Llama Congreso a Quirino a que publique decretos pendientes

Congreso

La Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó al gobernador Quirino Ordaz Coppel a que publique cinco decretos pendientes, al considerar que ya feneció el término para que pueda hacer uso del derecho de veto.

El punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

En el documento presentado ante la Diputación Permanente, la JUCOPO lamentó que los decretos expedidos por el Congreso del Estado no han podido entrar en vigor porque el Ejecutivo Estatal no los ha promulgado y publicado en el Periódico Oficial.

Lea: El poder desde el tercer piso; con ‘veto de bolsillo’ detiene Quirino reformas de Morena https://bit.ly/315K7Pj

El marco legal señala que los decretos aprobados por el Congreso del Estado se remiten al Ejecutivo Estatal, quien si no tuviese observaciones que hacer en un plazo de ocho días lo promulgará inmediatamente.

En su intervención, la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, acusó al Grupo Parlamentario de Morena, de insistir en su afán de querer someter al gobierno estatal.

La legisladora refutó el Punto de Acuerdo presentado por considerar que no se quiere respetar los tiempos necesarios para analizar los decretos desde el punto de vista de constitucionalidad, legalidad y viabilidad presupuestaria.

Explicó que debido a la pandemia han disminuido los ingresos propios de la administración estatal y se han reducido las participaciones federales, por lo que hoy más que nunca el Ejecutivo Estatal está obligado a revisar de manera meticulosa el impacto financiero de toda reforma legislativa.

Señaló que para algunos diputados de Morena, la división de poderes significa gobernar desde el Congreso.

La diputada priísta opinó que el exhorto era inválido e innecesario debido a que el gobernador en todo momento había respetado los tiempos para la publicación de los decretos una vez que concluye con la revisión de los mismos.

“Si hay voluntad del Poder Ejecutivo ¿por qué insistir en la presión, el choque y la confrontación? La única explicación, es el afán obsesivo de golpeteo político”, expresó.

Los decretos pendientes a publicar son las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Código Penal en materia de desplazados, y la Ley para Prevenir, Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, modificaciones a la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.