El trabajo de registrar desaparecidos de Jesús Bustamante que obtuvo el premio Breach-Valdez

jesus bustamante

Es un micro sitio de internet dotado de fotos, videos y texto. Se llama www.desaparecidosensinaloa.com y contiene información amplia sobre personas desaparecidas y los 12 colectivos de búsqueda que hay en Sinaloa. 

El trabajo lleva por título “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en SinaloaY su autor, Jesús Bustamante, explica cómo fue construirlo. 

El sitio, que parece algo simple, logró ser galardonado con el segundo lugar del Premio BreachValdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 que otorgan el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), junto a otros organismos. 

Eso emociona a Jesús Bustamante. Como periodista independiente ha colaborado para diferentes medios y actualmente lo hace para Excelsior y para la agencia Reuters.  

El trabajo lo publicó en el sitio de internet a finales de noviembre de 2019. Poco después, en la fecha límite para inscribir trabajos al premio, lo registra y meses más tarde, en medio de una pandemia, recibió una llamada telefónica. Explica que no lo podía creer y después de bromear un poco comienza a explicar sobre la publicación. 

“La idea surge por hacer un trabajo un poco más completo de lo que muchas veces se puede llegar a contar. Yo en mi experiencia en algunos medios pues he tratado el tema pero siempre en una nota de radio de dos minutos, en una de televisión de un minuto veinte, o en una nota breve en algún portal de internet y siempre quise desarrollarlo un poco más”. 

La idea surgió durante sus estudios de maestría en periodismo digital en la Universidad de Guadalajara. Ahí se le planteó la idea y de ahí surgió su inquietud de desarrollar el tema de los desaparecidos. Muy contada pero muy vigente. 

Comencé a trabajarlo, a tener acercamiento con los colectivos, primero los de aquí de Culiacán pero al final se hizo tan grande que me la llevaba en Los Mochis, en Mazatlán, porque yo quería tener el contacto con ellas, no quería hacerles notas a distancia, quería tener un poquito más de proximidad, ir con ellas a sus búsquedas, con bastantes de ellas estuve incluso realizándoles las entrevistas en sus casas, en los cuartos de sus hijos quienes desaparecieron, y yo creo que todo eso se logró reflejar en el reportaje“, explicó. 

Eso es lo que destaca la Organización de las Naciones Unidas y el comité organizador del Premio Breach–Valdez. En el reportaje se logra un nivel de intimidad con las víctimas. No sólo las imágenes y videos, los testimonios, sino lo que se percibe en cada uno de los breves trabajos presentados en el reportaje de Jesús Bustamante. 

“Y ese siempre fue uno de los objetivos, el poder realizar un poquito más detallado el tema o el trabajo que estaban haciendo ellas, pero bueno, sin olvidar la parte del periodismo de investigación en el que también tuviera que haber datos duros, o alguna información que fuera relevante o nueva porque finalmente el tema se ha contado muchísimas veces, entonces había que encontrar un giro y esa digamos que fue una parte que se tuvo que tener de creatividad”. 

El reto tomado por Jesús fue no solamente contar las historias de estos colectivos y sus integrantes. En el trabajo se incluyen datos relevantes e incluso un censo elaborado por el periodista, algo que no existía hasta antes de su publicación. 

“No quería tampoco dejar de lado la parte de la investigación, hice un censo, algo que no se tenía aquí en Sinaloa y logré contabilizar a más de 800 personas que integran alguno de los colectivos, entre ellas han obtenido más de 600 resultados positivos y el 40 por ciento de los expedientes a los que tuve acceso no tiene denuncia; entonces, los 4 mil y casi 300 desaparecidos que dicen las autoridades que hay, pues se queda muy corto”, explica. 

Sinaloa es uno de los estados con mayor prevalencia de desaparecidos. Existen a la fecha 12 colectivos de personas dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, o como se les conoce en el argot, colectivos de rastreadoras. La mayoría integrado por mujeres. 

El dato oficial dicta que son 4 mil 265 personas en calidad de desaparecidas en el periodo de enero de 2007 al 19 de julio de 2019, según una revisión de carpetas de investigación y/o averiguaciones previas de la Fiscalía General del Estado. 

“Si sumamos esa cifra negra, si sumamos la época de los años 70, la operación cóndor, los periodos que no contemplan las autoridades, fácilmente estamos hablando de más de 10 mil, entonces son datos significativos que también se incluyen en este reportaje, y como te decía esa fue la parte más difícil, el generar la confianza con los colectivos y la otra con las autoridades, quienes siempre estuvieron renuentes a compartir datos, por qué, porque tal vez no era para un medio reconocido era para un periodista que lo solicitaba de manera independiente y creo que eso sí pone más obstáculos a la hora de querer realizar un reportaje”. 

Pero ahora la historia está disponible en el sitio de internet. Ese fue otro trabajo igual de difícil que el llevarlo a cabo. Sin pertenecer a un medio local y colaborador en otros a nivel nacional y agencias, se requiere de un respaldo para llevarlo a cabo. Sin embargo quedó solventado y ahora las historias reporteadas se siguen contando. 

“Ese fue sin duda el premio y al final pues comenzar a difundirlo uno por sus propios medios, en FacebookTwitter, en general en las redes sociales, pidiéndole el apoyo a la gente de los colectivos, a algunas asociaciones y así fue creciendo”. 

Artículo publicado el 17 de mayo de 2020 en la edición 903 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.