Prolonga confinamiento caída del turismo; hay 532 hoteles cerrados en Sinaloa

crucero

Ya es oficial, el confinamiento sigue, y será hasta el 1 de junio que los trabajadores de algunos hoteles regresen a su centro de trabajo.

A la mayoría se le dijo que terminando abril, los centros de hospedaje abrirían sus puertas, pero no se cumplió promesa.

Lea: Los estragos de la cuarentena en Mazatlán https://bit.ly/2WQYJi6

La emergencia sanitaria que a nivel nacional ha cobrado la vida de más de 3 mil 573 personas por Covid-19 y 216 en Sinaloa, hasta este lunes, mantiene en alerta a las autoridades que insisten para que la gente se quede en casa.

Trabajadores de The Local, comentaron hace poco más de un mes a este semanario que el 3 de abril fue el último día que laboraron, les dijeron que les iban a pagar una quincena y se iban a descansar todos hasta el 30 de abril.

Aunque les habían dicho que les pagarían solo el 50 por ciento de su sueldo, en realidad lo recibieron completo gracias a que clientes que tenían deuda con el hotel, pagaron y la empresa pudo cumplir con su compromiso.

Pero ya les informaron que en mayo todo cambia; no hay más ingresos.

La liquidez de la empresa se agotó, dijo el trabajador que pidió mantener la confidencialidad, y ese recorte en el sueldo se hará en mayo.

La llaman quincena solidaria; la primera quincena (del 1 al 15) solo nos van a pagar la mitad y la del 15 al 30 de mayo igual, la mitad. Todos seguimos conservando el trabajo, la antigüedad, nadie está despedido, ahorita siguen yendo 15 personas máximo a dar mantenimiento general.

—¿Entonces la parte crítica para las familias que dependen de los hoteles que tomarán este tipo de medidas, empieza en mayo?

—Así es, y en junio no vamos a empezar de lleno, sino que será tomar camino poco a poco, y vamos a ver cómo vendrán los pagos, porque de eso no se ha dicho nada, pero mayo sí, ni para donde hacerse. Junio está en veremos la fecha en la que abrimos y el sueldo. La propuesta es regresar el primero, pero se teme que no.

Al Hotel Playa Mazatlán, uno de los más antiguos del puerto, sigue yendo personal de mantenimiento, a ellos se les mantiene su sueldo íntegro semanal.

Cada mes reciben una despensa y un bono para adquirir productos en tienda de autoservicio.

No saben cuándo van a regresar.  Dicen que el 1 de junio, pero quien sabe, ojalá que sí,comentó un trabajador.

Los restaurantes favoritos de los estadounidenses y canadienses no abrieron más.

Una joven estudiante que se desempeñaba como ayudante de mesero indicó que a las dos semanas de que cerraron los hoteles, estos restaurantes también lo hicieron.

Solo dos semanas soportaron abrir de viernes a domingo con el mínimo de personal.

La idea de ofrecer sus servicios a la comunidad extranjera fue abortada, y la avenida Playa Gaviotas, por donde se ubican, luce más desolada.

De acuerdo a las últimas cifras de las autoridades de Salud del Estado de Sinaloa, hasta el cierre de esta edición, Mazatlán contaba con cinco  nuevos casos de Covid-19, con una carga de 67 pacientes activos y 67 recuperados más 14 decesos, de acuerdo a cifras actualizadas al 10 de mayo.

Esos números colocan a Mazatlán entre los tres primeros municipios con más casos, después de Culiacán y Ahome.

Los trabajadores del sector turístico en Sinaloa suman 75 mil personas 30 mil de ellos dedicados directamente a la hotelería.

Actualmente, según cifras de Sectur Sinaloa, son 532 hoteles los que están cerrados.

En Mazatlán, David González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, municipal, lo dimensionó con el registro que hay ante el IMSS; los relacionados directamente con el turismo, son casi 18 mil, pero hay que considerar los indirectos, por lo que el número asciende a los 30 mil empleos.

 

Las navieras en la lona

Melesio Omar Quintero, presidente de la Asociación de Guías de Turistas está consciente de que la actividad que más va a tardar en recuperarse será esta.

Las navieras aplazaron todavía más tiempo su reactivación, como Carnival ,que mandaba a Panorama durante todo el verano, llegaría hasta el 5 de septiembre y no a mediados de junio.

“Estamos hablando de casi seis meses sin actividad, sin poder tener ingresos… sabemos que lo primero que se activará será el turismo nacional, pero nosotros no tenemos ingresos con ese turismo porque ellos deciden viajar por su cuenta”, explicó.

“Hay algunas que van a reactivarse en agosto, pero aquí en la riviera mexicana, el único barco que iba a llegar era Carvinal, el Panorama. Octubre es cuando deben llegar los demás, pero no hay calendarios, no se ha definido”, señaló.

Carnival es el único del que se sabe que está vendiendo en su página la riviera mexicana y según la primera salida es el 5 de septiembre, agregó.

Los agremiados no saben todavía qué harán, siguen buscando apoyos crediticios que solicitaron hace un mes.

El apoyo que han recibido son despensas del Ayuntamiento y del Secretario de Turismo, además de la promesa de obtener créditos de Red Fosin.

Sin otros oficios opcionales que les permitan tener ingresos, los guías de turistas se dicen desamparados.

“Porque no cabemos en ningún rubro, no hay ningún apoyo para los guías de turistas a nivel nacional y eso nos desalienta porque no sabemos cuando van a voltear a vernos”, lamentó.

Artículo publicado el 10 de mayo de 2020 en la edición 902 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.