El miedo a morir en el encierro durante la pandemia

penal Aguaruto 2

En los penales hay protocolos, dice la SSPE

 

Internos del Centro Penitenciario Aguaruto en esta ciudad temen un brote de Covid-19. De acuerdo con familiares y presos, hay alrededor 20 personas con síntomas en el interior.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que dos internos han resultado positivo a coronavirus.

Según los denunciantes, el penal puede convertirse en un foco de infección. No hay separación de los internos sospechosos, no hay atención médica, la sanitización de las áreas la han hecho solo en dos ocasiones desde marzo a la fecha.

Los quejosos dijeron que cuando se confirmó el primer caso de Covid-19, a los compañeros de celda del interno sí los aislaron del resto de la población penitenciaria.

Los internos fueron trasladados al Centro de Internamiento para Adolescentes y confinados en uno de los módulos del área femenil que está desocupada y separada del área varonil.

Después del primero caso, otros internos empezaron a presentar síntomas de coronavirus.

Mencionaron que solo unos cuantos alcanzaron a ser revisados por el médico del penal porque desde hace alrededor de dos semanas el médico y la enfermera no se han presentado a trabajar porque no tienen equipo de protección.

Algunos reos realizaron el test virtual que la Secretaría de Salud del estado aplica en su página de internet y el resultado fue que eran sospechosos.

Los reos con síntomas, indicaron, conviven con el resto. Son cientos de personas hacinadas, compartiendo dormitorios, regaderas, baños, sillas, bancas, mesas.

Adentro, dijeron, nadie limpia nada para desinfectar porque no tienen con qué hacerlo, solo hacen limpieza común para quitar el polvo, la mugre o la basura.

Los internos tampoco tienen cubre bocas, solo unos cuantos a los que sus familiares les llevan y otros a los que internos con capacidad económica les regalan.

Desde el mes pasado, solo en dos ocasiones personal de la SSPE organizó jornadas de sanitización y rociaron con cloro diluido en agua en las áreas comunes.

Los internos piden a la SSPE que se reactive la atención médica en el penal, aíslen a los casos sospechosos y les den material para desinfectar.

Aseguraron que no tiene ni siquiera cloro, a pesar de que ahí producen.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, aseguró que todos los casos sospechosos se están atendiendo.

Mencionó que a la fecha solo hay seis personas privadas de su libertad sospechosas de Covid-19 y se encuentran aislados del resto de la población penitenciaria.

Manifestó que estos internos están en una área con capacidad para 12 personas por lo que no se encuentran hacinados y tampoco conviven con el resto de  la población.

El personal médico del penal, indicó, sí ha estado acudiendo pero como son sindicalizados trabajan bajo su propio régimen.

Dijo que uno de los internos que dio positivo, se contagió en el hospital donde se encontraba internado por una enfermedad crónica y el otro presumen se contagió en la clínica a la que es llevado frecuentemente a recibir tratamiento con un médico especialista.

Las visitas al Centro Penitenciario Aguaruto están suspendidas desde el 8 de abril pasado.

Como medida preventiva la SSPE reubicó a personas vulnerables, como internos con enfermedades crónicas y respiratorias, en un solo módulo.

El 24 de abril la SSPE informó que se había  confirmado el primer caso de Covid-19 en una persona privada de la libertad en Aguaruto, y se encontraba  con síntomas, pero estable de salud, y recibía atención médica en las instalaciones de un centro de salud.

Esta persona constantemente visitaba un centro de salud por una enfermedad que padece y comenzó a presentar síntomas, por lo que le realizaron una prueba reactiva para la confirmación de su diagnóstico, la cual resultó positiva.

Cuatro días después, el 28 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que se presentó el segundo caso positivo de Covid-19 en una persona privada de la libertad.

“Esta persona se encontraba hospitalizada desde el pasado 23 de abril por padecimientos de salud, como diabetes e hipertensión, y fue después de algunos días cuando comenzó a presentar síntomas propios de Covid-19, se le realizó la prueba la cual resultó positiva”, señaló la dependencia.

Aseguró que “hasta el momento su estado de salud es estable y continuará hospitalizado bajo observación médica. Además se da a conocer que no existen más contagios al interior de los Centros Penitenciarios del Estado. Debido al trato directo que mantuvieron con los dos casos confirmados, el personal de salud que labora también fue evaluado, cuyos resultados dieron negativos a Covid-19”.

Uno de los internos enfermos fue dado de alta el 1 de mayo y el otro el 7 de mayo.

Según la dependencia, fueron reingresados al penal e instalados en un dormitorio distinto al de las demás personas privadas de su libertad.

El 2 de mayo se dio a conocer el fallecimiento de una persona privada de su libertad en el Centro Penitenciario El Castillo, pero la SSPE aseguró que no fue por Covid-19.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informa sobre el fallecimiento de una Persona Privada de la Libertad (PPL), que se encontraba recluida en el Centro Penitenciario El Castillo, en Mazatlán, la cual, de acuerdo con información confirmada por la Secretaría de Salud, se determinó que la causa del deceso fue tuberculosis pulmonar (neumonía)”, informó en un comunicado.

El interno presentó diversos síntomas por lo que fue ingresado al Hospital General de Mazatlán en donde, la tarde del sábado 2 de mayo perdió la vida.

“Siendo una dependencia abierta y a fin de evitar especulaciones sobre las causas que derivaron el lamentable fallecimiento de esta persona, la Secretaría de Seguridad Pública emite la presente información”, señala el comunicado.

El miércoles 6 de mayo, murió otro interno pero en el Centro Penitenciario Aguaruto.

Según la SSPE, la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio.

Artículo publicado el 10 de mayo de 2020 en la edición 902 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.