El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas, admitió que en el Hospital Regional Número 1, ubicado en Cuernavaca, sí se generó un brote de Covid-19, como lo reportó el especialista, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, en sus redes sociales el martes.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el pasado 23 de marzo, un derechohabiente llegó a la clínica, al área de urgencias y fue atendido por una médica urgencióloga, un residente y tres enfermeras, sin contar con los materiales y equipos de bioseguridad necesarios para enfrentar el coronavirus.
En su defensa, presentó un argumento poco claro. Señaló: “para la fecha en que fue atendido el paciente en el Hospital Regional Número 1 de aquí de Cuernavaca, todavía no se contaba con la definición operativa de la infección por Covid-19, por tal motivo los medios de protección que utilizaron los médicos para atender al paciente no eran todavía los adecuados para tratar a los pacientes con el diagnóstico de Covid-19”.
Sin importar que el paciente fue recibido el 23 de marzo, es decir, justamente el día en que se inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando las autoridades federales y estatales habían llamado a reforzar las medidas de seguridad, el funcionario aseguró que “no había una definición operativa” para tratar a los pacientes con problemas respiratorios, informó la agencia Apro.
Las cinco personas involucradas en el trato a este paciente, y otros 18 trabajadores, fueron objeto de un “rastreo epidemiológico”, pero el pasado 1 de abril se hicieron pruebas sólo a la urgenciológa, el residente y las tres enfermeras “porque presentaron síntomas”. La médica y las enfermeras resultaron positivas y el residente negativo.
Las cuatro personas infectadas, dijo el funcionario, se encuentran “asintomáticas”, aunque había dicho antes que habían presentado síntomas, aisladas en su domicilio. En el caso de los 18 trabajadores “no han presentado síntomas”, por lo que se encuentran laborando en su centro de trabajo.
“Se hizo un rastreo epidemiológico en el hospital de todo el cuerpo médico y no médico que estuvo en contacto con el derechohabiente y únicamente están sintomáticos los pacientes mencionados y a ellos fue a los que se les realizó la prueba. Actualmente están en su domicilio. Si algún otro resultara con síntomas, se haría la prueba y se mandaría a su domicilio”, sostuvo Monsebaiz Salinas.
Mientras tanto, personal de la clínica del Seguro Social, que se ha puesto en contacto con Apro, sigue denunciando que no existen suministros ni equipamiento suficiente para atender a pacientes con Covid-19.
Ayer al mediodía, el área de urgencias de la Clínica 1 hizo un paro de brazos caídos para exigir que se les dé información y garantías de que no está en riesgo su integridad física.
En un video compartido con Apro, los médicos responsables del área reciben reclamos directos de doctores especialistas y enfermeras, quienes decidieron suspender el servicio para obtener algún tipo de garantía del IMSS. Pero al final no obtuvieron más que promesas, según informaron los propios trabajadores.
#Morelos Médicos del Hospital Regional Número 1, ubicado en Cuernavaca, reciben reclamos de colegas especialistas y enfermeras, quienes decidieron suspender el servicio para obtener algún tipo de garantía ante el tratamiento de pacientes con #covid19.
(Video: Especial) pic.twitter.com/hk65OgQLab— Proceso (@proceso) April 9, 2020
Ayer miércoles, el delegado en Morelos, escueto dijo que se cuentan con los kits de equipos de protección y bioseguridad y que se entregan al personal para que se garantice su derecho a la salud. Por lo pronto, ya son, oficialmente, una médica y tres enfermeras contagiadas por falta de equipo de bioseguridad, aunque el argumento es que “no había definición operativa” de la pandemia, en plena Jornada Nacional de Sana Distancia.