Vigila COEPRISS calidad del agua en hospitales y participa en desinfección de edificios

IMG-20200402-WA0004

Durante esta contingencia por el Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realiza la verificación y monitoreo de la calidad del agua de hospitales y centros de atención de salud públicos y privados para garantizar la inocuidad general del vital líquido.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales afirmó que los verificadores vigilan el cumplimiento de protocolos de mantenimiento, limpieza sistemática, temperatura y la adecuada concentración residual de desinfectante. “Las necesidades específicas de los edificios grandes, sobre todo los que están destinados a la salud, son distintos al entorno doméstico”, comentó

Sostuvo que las brigadas sanitarias están visitando los hospitales públicos y privados para inspeccionar los depósitos de agua con el propósito de verificar su funcionamiento y constatar que tengan la adecuada cloración en el agua dentro de sus instalaciones.

“En esta semana hicimos una visita minuciosa a la Policlínica Siglo XXI que recibió e instaló en su edificio a un paciente que dio positivo a Covid-19 hace unos días. Durante nuestra visita pudimos constatar la sanidad de las diversas áreas”, precisó.

Urbina Vidales confirmó que la Policlínica Siglo XXI ya retomó sus funciones este miercoles 1 de abril del año en curso porque ya se encuentran en condiciones seguras de brindar sus servicios de salud a la ciudadanía. “Hemos confirmado con la dirección de hospital que los empleados que estuvieron expuestos al paciente con Covid-19 se encuentran bajo cuarentena”, advirtió.

El comisionado sanitario confirmó que hasta el momento todos los depósitos de agua de los hospitales han salido dentro de la norma y COEPRISS solamente ha emitido recomendaciones en algunos casos para mejorar las medidas preventivas.

Sostuvo que la COEPRISS ya dirigió oficios a los hospitales públicos y privados para solicitar información sobre las medidas preventivas implementadas con motivo de la contingencia de salud por la pandemia de Covid-19.

Asimismo ha indicado se acaten los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud como son el uso de cubre boca por el personal médico, administrativo, enfermería e intendencia, lavado constante de manos con agua y jabón con la técnica adecuada, y colocación de gel antibacterial en diferentes puntos de las unidades médicas, como consultorios, laboratorios y áreas de estudios diagnósticos.

La COEPRISS también ha precisado la necesidad de sanitizar pisos, paredes y pasamanos con cloro y pinol así como la aplicación de sanitizantes constantemente de acuerdo al flujo de pacientes, e implementar la sana distancia con pacientes y acompañantes. Explicó por ejemplo que el EcoCitro 5 es un desinfectante de aplicación universal que tiene un efectivo efecto microbicida para uso hospitalario, en clínicas e incluso en el hogar.

Urbina Vidales dijo que a todas las unidades de salud que manejen a personas afectadas por el Covid-19 se les ha indicado notificar de inmediato a las autoridades de salud correspondientes.

Por otro lado, apuntó que para finalizar marzo se estableció la coordinación entre el Ayuntamiento de Culiacán y la COEPRISS para capacitar a locatarios del Mercado Gustavo Garmendia en la sanitización de sus instalaciones. La desinfección fue supervisada personalmente por Enrique Alfonso Ferrer Mac Gregor Gil, jefe del departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos.

“En la desinfección participó el Departamento de aseo y limpia, la subgerencia de servicios públicos y la Secretaría de Salud, a través de COEPRISS, con la aplicación de antibacterial, cloro a presión con una motobomba facilitada por Protección Civil, limpieza con máquinas pulidoras con jabón de polvo, pulido de piso, lavado general de pisos y secado con jaladores de plástico. Todo lo anterior sumado a sanitización de medidas de prevención y sanitización general”, explicó.

Finalmente invitó a la población a tener confianza en el Mercado Garmendia. “Las instalaciones están completamente limpias y el Mercado ya abrió sus puertas. Pueden comprar con confianza”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.