abril 21, 2021 5:46 AM

Vigila COEPRISS calidad del agua en hospitales y participa en desinfección de edificios

IMG-20200402-WA0004

Durante esta contingencia por el Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realiza la verificación y monitoreo de la calidad del agua de hospitales y centros de atención de salud públicos y privados para garantizar la inocuidad general del vital líquido.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales afirmó que los verificadores vigilan el cumplimiento de protocolos de mantenimiento, limpieza sistemática, temperatura y la adecuada concentración residual de desinfectante. “Las necesidades específicas de los edificios grandes, sobre todo los que están destinados a la salud, son distintos al entorno doméstico”, comentó

Sostuvo que las brigadas sanitarias están visitando los hospitales públicos y privados para inspeccionar los depósitos de agua con el propósito de verificar su funcionamiento y constatar que tengan la adecuada cloración en el agua dentro de sus instalaciones.

“En esta semana hicimos una visita minuciosa a la Policlínica Siglo XXI que recibió e instaló en su edificio a un paciente que dio positivo a Covid-19 hace unos días. Durante nuestra visita pudimos constatar la sanidad de las diversas áreas”, precisó.

Urbina Vidales confirmó que la Policlínica Siglo XXI ya retomó sus funciones este miercoles 1 de abril del año en curso porque ya se encuentran en condiciones seguras de brindar sus servicios de salud a la ciudadanía. “Hemos confirmado con la dirección de hospital que los empleados que estuvieron expuestos al paciente con Covid-19 se encuentran bajo cuarentena”, advirtió.

El comisionado sanitario confirmó que hasta el momento todos los depósitos de agua de los hospitales han salido dentro de la norma y COEPRISS solamente ha emitido recomendaciones en algunos casos para mejorar las medidas preventivas.

Sostuvo que la COEPRISS ya dirigió oficios a los hospitales públicos y privados para solicitar información sobre las medidas preventivas implementadas con motivo de la contingencia de salud por la pandemia de Covid-19.

Asimismo ha indicado se acaten los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud como son el uso de cubre boca por el personal médico, administrativo, enfermería e intendencia, lavado constante de manos con agua y jabón con la técnica adecuada, y colocación de gel antibacterial en diferentes puntos de las unidades médicas, como consultorios, laboratorios y áreas de estudios diagnósticos.

La COEPRISS también ha precisado la necesidad de sanitizar pisos, paredes y pasamanos con cloro y pinol así como la aplicación de sanitizantes constantemente de acuerdo al flujo de pacientes, e implementar la sana distancia con pacientes y acompañantes. Explicó por ejemplo que el EcoCitro 5 es un desinfectante de aplicación universal que tiene un efectivo efecto microbicida para uso hospitalario, en clínicas e incluso en el hogar.

Urbina Vidales dijo que a todas las unidades de salud que manejen a personas afectadas por el Covid-19 se les ha indicado notificar de inmediato a las autoridades de salud correspondientes.

Por otro lado, apuntó que para finalizar marzo se estableció la coordinación entre el Ayuntamiento de Culiacán y la COEPRISS para capacitar a locatarios del Mercado Gustavo Garmendia en la sanitización de sus instalaciones. La desinfección fue supervisada personalmente por Enrique Alfonso Ferrer Mac Gregor Gil, jefe del departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos.

“En la desinfección participó el Departamento de aseo y limpia, la subgerencia de servicios públicos y la Secretaría de Salud, a través de COEPRISS, con la aplicación de antibacterial, cloro a presión con una motobomba facilitada por Protección Civil, limpieza con máquinas pulidoras con jabón de polvo, pulido de piso, lavado general de pisos y secado con jaladores de plástico. Todo lo anterior sumado a sanitización de medidas de prevención y sanitización general”, explicó.

Finalmente invitó a la población a tener confianza en el Mercado Garmendia. “Las instalaciones están completamente limpias y el Mercado ya abrió sus puertas. Pueden comprar con confianza”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos