Así se contagió el paciente con coronavirus detectado en Culiacán

mapa coronavirus-mexico

Un contacto directo en una convención en Bérgamo, Italia, fue la causa de los dos primeros casos positivos de coronavirus Covid-19 en el país, y uno de los cuales se encuentra aislado en el hotel Lucerna en Culiacán.

El mexicano de 41 años de edad, residente en Hidalgo, llegó ayer esta ciudad en un vuelo proveniente de Guadalajara, y de acuerdo a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal, asistió del 16 al 21 de febrero a un congreso en Italia, donde estuvo en contacto con un mexicano que se encuentra en ese país y que fue diagnosticado positivo al coronavirus.

Dicho paciente regresó de Italia a la Ciudad de México el 21 de febrero, presentó síntomas al día siguiente, y cinco días después, el 27 de febrero, se le tomó la primera muestra.

Ayer a su llegada a Culiacán, la Secretaría de Salud estatal lo buscó en el hotel Lucerna, donde se hospedó, le realizó una prueba, la cual fue positiva, por lo que envió una segunda muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en la Ciudad de México, cuyo resultado se dará a conocer este viernes a las 18:00 horas.

Dicho paciente llegó acompañado de otra persona, la cual se encuentra también aislada en el hotel Lucerna.

La Secretaría de Salud estatal en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y la aerolínea buscan a los pasajeros que volaron con el paciente desde Guadalajara, así como a las personas que tuvieron contacto con él desde su llegada al aeropuerto de esta ciudad y en el hotel.

Además del caso en Sinaloa, la secretaría de Salud Federal informó del primer caso confirmado, un hombre de 35 años, con residencia en CdMx, quien también tuvo una estadía de nueve días en Italia y tuvo contacto con el mismo mexicano que reside allá.

Dicho sujeto aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 22 de febrero, no presentaba síntomas hasta el día siguiente y se tomó una prueba también el día 27 de febrero.

Su resultado dio positivo en los dos exámenes practicados. El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, con síntomas parecidos a una gripe catarro. Cinco miembros de su familia que tuvieron contacto con él también están en estudio.

“Toda esta familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; el motivo, tengámoslo muy claro, es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían, desde el punto de vista médico estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento normado de aislamiento”.

Además de ellos, hay otros dos casos más, un hombre en el Estado de México y otro en la Ciudad de México, que no presentan síntomas pero también tuvieron contacto con el mexicano que se encuentra en Italia y que padece el coronavirus.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.