Ceaip emite 131 apercibimientos por desatender solicitudes de información

IMG-20200206-WA0020

Por incumplir la obligación de entregar información pública a los solicitantes, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública emitió 131 apercibimientos durante enero, una cifra récord, en contra de sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

El primer lugar de apercibimientos lo tiene la Junta de Agua Potable de Choix con 32 incumplimientos emitidos, seguido por el Ayuntamiento de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa con ocho expedientes cada uno, y siete de la Junta de Agua Potable de Escuinapa, y siete más del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave.

Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Ceaip, explicó que detrás de muchos de los apercibimientos hay requerimientos de información no atendidos, que fueron contestados parcialmente, o bien, información entregada que no corresponde con lo solicitado, así como declaratorias de incompetencia, reservada o inexistente, entre otras.

“El ciudadano se inconforma presentando un recurso de revisión, Ceaip interviene y requiere a la dependencia a que informe lo relacionado con esa inconformidad, es decir, que indique la razón por la cual no hizo efectivo el acceso a la información pública. Con base en esto, el órgano garante elabora la resolución. Y ante el desacato a dicha resolución, emitimos los acuerdos de incumplimiento”, manifestó.

Una vez que se notifica a la dependencia el apercibimiento tienen tres días de plazo para que respondan, de persistir la no respuesta, se abre el paso a que el pleno, máximo órgano de decisión de Ceaip, aplique medidas de apremio consistentes en una amonestación directa al funcionario que omitió responder la solicitud de información.

De acuerdo al marco legal se aplicarían multas que van desde los 150 hasta 1 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, mismas que tienen que ser cubiertas directamente con dinero del funcionario que incurrió en la omisión.

Considerando que el valor de la UMA actual es de 86.88 pesos, una multa por incumplimiento de resoluciones de Ceaip puede ir desde los 13 mil 032 a los 130 mil 320 pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.