El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la rifa del avión presidencial sea una ocurrencia.
En la conferencia mañanera de este lunes dijo que el sorteo es una de las cinco opciones para vender la aeronave valuada en 130 millones de dólares para 80 pasajeros, quie tiene salas de junta, restaurante, recámara con baño, regadera.
“Los conservadores están molestísimos, inquietos, dicen que son ocurrencias, pero nosotros no actuamos de esa manera, no es un gobierno de ocurrencias, es resolver un problema, reparar un daño. Si hasta deberían de estar agradecidos, porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando una solución, una salida.
“¿Qué estamos haciendo? Buscando reparar el daño, que se recupere el dinero, que es del pueblo de México. Primero, repito, que se venda. Si hay una empresa, un comprador… Que les comentaba que había dos compradores y uno la semana pasada, cuando hablamos del avión -por eso es bueno el tema- que ya lo íbamos a regresar, mandó una carta, primero asegurando que daba 120 millones de dólares y le aumentó 5, 125 millones. El avalúo de la ONU son 130 millones de dólares, o sea, que ya ahí va…”.
En el caso de que sea sorteado, dijo que el ganador lo tendría que dejar en el aeropuerto de la Ciudad de México, Toluca o Santa Lucía, donde la Fuerza Aérea garantizará su estancia y le daría servicio por dos o tres años, de forma gratuita.
“A ver, 500 pesos, estamos hablando de 6 millones de números. Con esto se obtendrían 3 mil millones de pesos, el avión vale alrededor de 2 mil 500, los 130 millones de dólares. No es para presumir, pero ahora el peso está fortachón y son como 2 mil 500 millones de pesos aproximadamente. Y los otros 500 serían para dejarle al que se beneficie, el que se saque la rifa, el que gane, dos o tres años de servicio garantizado. Hablábamos de si son 12 partes, son 19, en general la operación del avión son 200 millones al año más o menos. Se les dejaría con un compromiso de que la Fuerza Aérea le daría el servicio, o sea, su avión más dos años, mínimo, de servicio”.
“Entonces, la Fuerza Aérea se lo administra, lo renta, si quiere. Es su empresa, es su negocio, recibe su renta. Quiere venderlo, lo puede vender, la única cosa es que no lo remate o venda a un precio menor, eso quedaría establecido, que siempre el avión se tiene que vender a precio de avalúo, eso se quedaría establecido”:
Dijo que también están analizando las otra cuatro opciones de venta, y que a más tardar el 15 de febrero se decidirá una.