Genaro García Luna negocia acuerdo con gobierno de EU para no ir a juicio

genaro garcia luna1

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, negocia un acuerdo con el Departamento de Justicia para evitar ser enjuiciado por cuatro delitos relacionados al narcotráfico, notificaron sus abogados a la Corte federal.

Entregado a la oficina del juez Brian Cogan, de la Corte federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, el documento indica que las negociaciones de García Luna con el gobierno estadunidense iniciaron el pasado 3 de enero, día que se declaró “no culpable” de los cargos que le imputan, de acuerdo a Apro.

Firmado por el propio García Luna, uno de sus abogados y un fiscal del Departamento de Justicia, en el documento las partes informan al juez “estar involucrados en las negociaciones, las cuales podrían resultar en una disposición de este caso sin un juicio”.

El gobierno de Estados Unidos acusa a García Luna de tres delitos de conspiración para traficar drogas ilícitas en asociación con el Cártel de Sinaloa, y uno por haber mentido bajo juramento al negar su relación con el narcotráfico mexicano cuando solicitó la ciudadanía estadunidense por naturalización.

El gobierno de Donald Trump sostiene en la acusación contra el exsecretario de Seguridad Pública de México que colaboró con el narcotráfico desde sus inicios como funcionario público federal en el sexenio de Vicente Fox, en el de Calderón y después como civil y viviendo en los Estados Unidos en el estado de Florida.

A García Luna el Departamento de Justicia lo señala como protector de la fracción criminal del Cártel de Sinaloa, que fuera dirigida por Joaquín el Chapo Guzmán Loera, a cambio de recibir millones de dólares en pago a sus favores de impunidad, cuando era funcionario federal.

La próxima cita de García Luna ante la Corte Federal en Brooklyn será el próximo 21 de enero. Sin embargo, si sus abogados y el Departamento de Justicia llegan a un acuerdo antes de esa fecha, no habrá tal sesión.

Bajo un acuerdo como testigo cooperante, García Luna tendría que dar información sobre la narco-corrupción que privó en los sexenios de Fox y Calderón; sobre lo que sabe las operaciones del Cártel de Sinaloa; y estar a disposición de las autoridades estadunidenses para presentarse como testigo a juicios en los que se procesen a narcotraficantes u otras personas implicadas en el trasiego internacional de narcóticos.

Por los cargos que le imputan, de ser declarado culpable, García Luna enfrentaría una sentencia máxima de cárcel de cadena perpetua o una mínima de 10 años prisión.

Bajo el compromiso de testigo cooperante, el exsecretario de Seguridad Pública podría conseguir una sentencia de máximo 10 años prisión o una mínima de entre tres a cinco.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.