febrero 24, 2020 1:35 pm

EZLN acusa que fue un engaño consulta del tren maya

consulta tren maya

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como el Concejo Indígena de Gobierno – Congreso Nacional Indígena emitieron un pronunciamiento en conjunto donde señalan que la consulta realizada por el Presidente para avalar el megaproyecto del Tren Mayta fue un “vulgar engaño”.

“El mal gobierno federal simula consultar a los pueblos, suplanta nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones, como es el vulgar engaño a lo que llamó ‘Consulta’”, apuntaron los indígenas organizados, de acuerdo a Eje Central.

Sobre el Tern Maya, los indígenas apuntaron que en el estado de Campeche “se está proyectando la construcción de 50 nuevos centros urbanos, que no solo conllevan destrucción ambiental, sino que implica el despojo de territorios de pueblos originarios”.

Derivado del mismo megaproyecto, los zapatistas informaron que fue amenazado de muerte Pedro Uc Be, miembro de la Asamblea en Defensa del Territorio Maya Muuch Xiinba.

Cabe señalar que de los más de tres millones de personas que habitan en los 84 municipios donde se realizó la consulta sobre la construcción del Tren Maya, 93 mil 142 pobladores dieron su aval a la obra, es decir, sólo el 2.78% aprobó el proyecto.

Los zapatistas también hicieron patente su rechazo al Proyecto Integral Morelos y el resto de los megaproyectos que impulsa el gobierno de López Obrador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 891
23 de febrero del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral