Rechaza Calderón acusaciones de desvíos a empresa de García Luna en su gobierno

Felipe Calderon1

El exPresidente Felipe Calderón insistió hoy en que no se le puede acusar sobre los desvíos en dependencias federales cuando el fue mandatario.

“Fernando Gómez Mont y Alejandro Poiré, ExSecretarios, y Juan Marcos Gutiérrez, SubSec de Francisco Blake, negaron que @SEGOB_mx en mi gobierno haya desviado recursos a empresas de García Luna. Toca al gobierno precisar la información. No puede acusarse en general y sin pruebas”, compartió el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, compartió un comunicado en el que se defiende a José Francisco Blake Mora, finado Secretario de Gobernación, en contra de sospechas de vinculación con Genaro García Luna, informó Sin Embargo.

“Ante los señalamientos que de manera ambigua, se han venido dando a conocer sobre la supuesta triangulación de recursos de la Secretaría de Gobernación durante 200, 2013 y 2017, a empresas que presuntamente le transfirieron un monto específico a otra que se dice propiedad de Genaro García Luna; me permito hacer las siguientes precisiones en defensa del buen nombre y honorabilidad del finado Secretario de Gobernación (14 de julio de 2010 – 11 de noviembre de 2011), Licenciado José Francisco Blake Mora, así como de esa muy bien reconocida gestión de la cual fungí como Subsecretario del Ramo y Encargado del Despacho de SEGOB ante su fallecimiento”, expresa Juan Marcos Gutiérrez González en el comunicado.

Por medio de siete puntos expuestos, Gutiérrez González refiere que Blake Mora, quien fungió en su puesto en el segundo semestre de 2010 a noviembre de 2011, no cuenta con alguna observación o hallazgo relevante durante la auditoría de desempeño al ejercicio 2010, la cual fue aplicada por la ASF a la SEGOB.

“Fue hasta la administración de la SEGOB en el periodo del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual incluye los ejercicios de 2013 y 2017 que se señalan, que dicha Secretaría creció exponentemente su presupuesto, concentrando los recursos de la otrora Secretaría de Seguridad Pública”, añadió en dicho documento.

Además, refiere que en el acta de entrega recepción no existían pendientes en cuestión de control o auditorías.

“En mi opinión, la cifra de gasto presupuestal que se ha publicado en medios de comunicación no es, ni remotamente, cercana al margen presupuestal de gasto de inversión que se tuvo, en el tramo de gestión de Blake al frente de la SEGOB”, detalló.

Para finalizar, Gutiérrez González pide que se precisen las fechas, montos y personas ya que parecen injustos los señalamientos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo hoy que el presunto desvío de dos mil millones de pesos para beneficiar a familiares y/o empresas de Genaro García Luna fue a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) tanto con Felipe

Calderón Hinojosa (2006-2012) como con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Es un tema relevante incluye por supuesto las transferencias en el Gobierno de Felipe Calderón, pero también de Enrique Peña Nieto. No tenemos ningún vinculo hasta este momento, sólo que las transferencias se realizaron durante sus respectivas administraciones, pero lo que sí tenemos que dejar de manifiesto es que no es un tema de persecución política”, reveló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Asimismo, el funcionario detalló que se tienen datos de transferencias realizadas en 2010, 2013, 2017, las cuales habrían sido parte de un proceso, en el “que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos” a las firmas donde el ex Secretario de Seguridad Pública es accionista.

Durante el programa de Aristegui, prefirió no dar detalles sobre la empresa a la que la Segob habría transferido los recursos por cuestiones del proceso, ya que si se hacen públicos ciertos datos, se podría dar una ventaja a las personas investigadas.

Nieto Castillo señaló que supuestamente el dinero fue otorgado por la contratación de “asesorías y por temas computacionales”, por ello, las autoridades se darán a la tarea de ver si hay algún tipo de triangulación de recursos.

“La triangulación de recursos, lo cual puede implicar un acto de lavado de dinero y de corrupción política. Creemos que esta parte será lo que tendremos que justificar en la presentación de las denuncias. Vamos a ofrecer el apoyo y la información con la que contamos”, destacó.

También dijo a Carmen Aristegui que existe una buena coordinación con el Gobierno de Estados Unidos para trabajar el caso, sin embargo, el encargado de la UIF dio a conocer que el asunto lo comenzaron a desarrollar dos meses antes de que saliera la noticia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.