Quirino sigue invirtiendo para acondicionar edificio Homex, suman 522 mdp a la fecha

Edificio Homex

El Gobierno del Estado sigue invirtiendo para acondicionar el edificio Homex que compró a grupo Inbursa.

El inmueble fue adquirido desde 2017 en 174 millones 378 mil 315 pesos y hasta la fecha no han terminado de hacer las reparaciones y adecuaciones.

Lea: El provechoso contrato de Homex https://bit.ly/33J5KD9

Para arreglarlo han invertido 347 millones 727 mil  084 pesos.

Considerando el costo que tuvo el inmueble y los trabajos de acondicionamiento, hasta la fecha el costo del edificio asciende a 522 millones 105 mil 399 pesos.

En octubre pasado, la Secretaría de Obras Públicas asignó un contrato para la rehabilitación y remodelación del edificio A.

La empresa ganadora del concurso fue Obras y Servicios del Ríos S.A. de C.V. por un monto de 225 millones 536 mil 337 pesos.

Las obras deberán terminarse a más tardar el 11 de septiembre de 2020.

En una visita al lugar se pudo observar que hay personal trabajando en el inmueble.

En el exterior los trabajadores están desprendiendo las lozas que cubren la fachada y partes de la pared de uno de los laterales del inmueble.

En la planta baja las paredes ya fueron removidas y sustituidas por nuevas.

En el interior del edificio se observa que retiraron los plafones del techo, las lámparas colgando, cristales quebrados y están reparando las paredes y haciendo trabajos de soldadura.

En otro edificio la fachada ya fue reparada, pero por la parte trasera tiene estructuras metálicas dobladas o colgando.

En algunos pisos ya instalaron las paredes de tabla roca para dividir los espacios de trabajo y los cristales de las ventanas.

En 2017 el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la compra del inmueble para ahorrar en rentas.

Por el inmueble se firmó un contrato de contra venta con banco Inbursa y pagó 87 millones de pesos; y el resto sería pagado en un plazo de un año.

Ordaz Coppel dijo que a las antiguas oficinas de Homex moverán secretarías que actualmente pagan rentas por alrededor de 21 millones de pesos al año.

Meses después, señaló que requerirían 130 millones de pesos para acondicionar el lugar.

Desde entonces, en adecuaciones y remodelaciones, el Gobierno estatal ha invertido el doble de lo que costó el edificio y de lo que anunció el gobernador.

Lea: La compra del edificio de Homex no era urgente https://bit.ly/2LebTRt

El inmueble supuestamente quedaría listo para este año, pero apenas iniciaron los trabajos de remodelación de la tercera etapa en el edificio más grande del complejo.

Las Secretarías que serán reubicadas continuarán pagando renta por lo menos durante un año más.

Anteriormente, la SOP había asignado dos contratos para las adecuaciones del inmueble. El primero fue en mayo de 2018 con la empresa Obras de Creación, que haría trabajos de reparación y refuerzo estructural por 18 millones 56 mil 727 pesos.

El segundo contrato fue en octubre del mismo año con la misma empresa por 104 millones 134 mil 20 mil pesos, para la rehabilitación y remodelación del edificio B.

Entre esas obras, demolieron algunas partes que presentaban fallas en la estructura.

El complejo consta de dos edificios identificados como A y B, entre ambos una zona denominada motor lobby y una plaza de acceso principal.

El edificio A tiene un valor catastral de 69 millones 542 mil 642 pesos y fue vendido en 91 millones 608 mil 773 pesos, más 11 millones 805 mil pesos de impuestos.

El edificio B tiene valor catastral de 54 millones 582 mil 404 pesos y fue vendido en 62 millones 862 mil 320 pesos, más 8 millones 101 mil 283 pesos de impuestos.

El inmueble que estará en remodelación es el edificio A que tiene planta baja, mezanine, dos plantas y servicios completos para 713 personas en 9 mil 979 metros de construcción.

Las obras contemplan la instalación de estructuras de refuerzo, rehabilitación de estructuras, muros de block y tabla roca, falsos plafones, soportes de estructuras metálicas, construcción de archiveros de tabla roca, recubrimiento de columnas, castillos y dalas de concreto, mamparas en sanitarios, acabados de yeso en muros, instalación de sanitarios y pintado del inmueble.

En el edificio se instalarán las oficinas de las Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Estatal para el Tratamiento, la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, y la Secretaría de Obras Públicas.

El edificio B es de cinco niveles, sótano de estacionamiento y 7 mil 354 metros cuadrados de construcción.

Ahí estarán las oficinas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Vectores, Administración de Salud, Auditoría Interna, Dirección de Jurídico, Dirección de Promoción y Prevención, Comisión de Arbitraje Médico, y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.

La convocatoria para la licitación del edificio A se publicó el pasado 18 de septiembre y 10 empresas adquirieron las bases para participar.

A la entrega de propuestas solo se presentaron las empresas Obras y Negocios del Río, Ingeniería de Negocios Sostenibles y María Aideé Castañeda Salcido.

La empresa Obras y Negocios del Río obtuvo el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas técnicas y económicas y el 30 de octubre fue declarada ganadora del concurso.

Artículo publicado el 1 de diciembre de 2019 en la edición 879 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.