Si el director de la película es el mismo de la clásica e insuperable Trainspotting (1996), la exitosísima Quisiera ser millonario (2008) y la reflexiva 127 horas (2010); si la escribe el guionista de Cuatro bodas y un funeral (1994) y Un lugar llamado Notting Hill (1999); y si tiene las canciones The Beatles, es muy probable que resulte excelente y se vuelva de culto. En una realidad alternativa, quizás. En esta, no.
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A pesar de que todos los elementos necesarios estaban ahí, Yesterday (Reino Unido/2019), dirigida por Danny Boyle, con un guion de Richard Curtis, se queda corta en su intento por mostrar una historia de amor y de búsqueda del éxito; y como homenaje del cuarteto inglés, resulta más afectiva A través del Universo (July Tamor/2007).
Por más que desea sobresalir en la música, Jack Malik (Himesh Patel) solo es capaz de que Ellie (Lily James) sea su fiel admiradora y representante, y cantar en bares a los que asiste poca gente. Después de un apagón eléctrico mundial en el que sufre una caída y se daña la dentadura, Jack descubre que es el único humano que recuerda las canciones de The beatles, y aprovecha esa extraña situación para interpretarlas como propias, por lo que giras, contrataciones, grabaciones, reconocimientos y éxito se convierten en su forma de vida. Ante el temor a que lo descubran y la posibilidad de perder a la chica que ama, reflexiona qué es mejor para él y toma la decisión más importante de su vida.
La premisa de que nadie recuerde a The Beatles suena muy interesante y atractiva, no solo para la trama de una película, sino que también cuestiona si, en verdad, esas canciones alguien más las interpretara ahora como propias e inéditas, tendrían el mismo éxito que el de uno de los grupos más influyentes de la historia: ¿Qué hizo que el cuarteto de Liverpool llegara a la cima? ¿Cuál fue la fórmula para lograr ser considerados un fenómeno mundial y un parteaguas en la música? ¿Se trató de la voz, el físico, las letras, la música, el momento, la publicidad, el representante…? ¿Fue un golpe de suerte, una consecuencia inevitable o de talento y capacidad genuinos e inigualables? Las respuestas son discutibles, pero, en definitiva, la mejor opción no es Himesh Patel.
Yesterday tiene sus buenos momentos: la actuación de Patel es muy convincente, tanto de músico frustrado, de cantante al que le llega el éxito sorpresivamente, de intérprete usurpador, como de enamorado silencioso; la de James, también logra credibilidad como la eterna ilusionada que destraba todos los problemas del chico que le gusta, a ver si así le hace caso; el repertorio de The Beatles interpretado decentemente por Patel; la presencia de Ed Sheeran y su humildad para reconocer cuando llega alguien mejor que él; y los ligeros toques sarcásticos, de humor negro y/o paródicos.
Las fallas del filme son que entre Patel y James no hay química, y que su supuesto amor desde niños, sus intentos por tener algo y las razones de no conseguirlo, no son creíbles; ni tampoco la justificación/razón por la cual John, Paul, George y Ringo desaparecen de la mente de (casi) toda la humanidad. Si bien la cinta es muy disfrutable y solo pocos terminarán insatisfechos, no está a la altura de lo que Boyle puede conseguir. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.
Columna publicada el 15 de septiembre de 2019 en la edición 868 del semanario Ríodoce.