Cine: ‘Yesterday’

yesterday1

Si el director de la película es el mismo de la clásica e insuperable Trainspotting (1996), la exitosísima Quisiera ser millonario (2008) y la reflexiva 127 horas (2010); si la escribe el guionista de Cuatro bodas y un funeral (1994) y Un lugar llamado Notting Hill (1999); y si tiene las canciones The Beatles, es muy probable que resulte excelente y se vuelva de culto. En una realidad alternativa, quizás. En esta, no.

Lea: Cine: ‘La camarista’ https://bit.ly/2lCgLpm

A pesar de que todos los elementos necesarios estaban ahí, Yesterday (Reino Unido/2019), dirigida por Danny Boyle, con un guion de Richard Curtis, se queda corta en su intento por mostrar una historia de amor y de búsqueda del éxito; y como homenaje del cuarteto inglés, resulta más afectiva A través del Universo (July Tamor/2007).

Por más que desea sobresalir en la música, Jack Malik (Himesh Patel) solo es capaz de que Ellie (Lily James) sea su fiel admiradora y representante, y cantar en bares a los que asiste poca gente. Después de un apagón eléctrico mundial en el que sufre una caída y se daña la dentadura, Jack descubre que es el único humano que recuerda las canciones de The beatles, y aprovecha esa extraña situación para interpretarlas como propias, por lo que giras, contrataciones, grabaciones, reconocimientos y éxito se convierten en su forma de vida. Ante el temor a que lo descubran y la posibilidad de perder a la chica que ama, reflexiona qué es mejor para él y toma la decisión más importante de su vida.

La premisa de que nadie recuerde a The Beatles suena muy interesante y atractiva, no solo para la trama de una película, sino que también cuestiona si, en verdad, esas canciones alguien más las interpretara ahora como propias e inéditas, tendrían el mismo éxito que el de uno de los grupos más influyentes de la historia: ¿Qué hizo que el cuarteto de Liverpool llegara a la cima? ¿Cuál fue la fórmula para lograr ser considerados un fenómeno mundial y un parteaguas en la música? ¿Se trató de la voz, el físico, las letras, la música, el momento, la publicidad, el representante…? ¿Fue un golpe de suerte, una consecuencia inevitable o de talento y capacidad genuinos e inigualables? Las respuestas son discutibles, pero, en definitiva, la mejor opción no es Himesh Patel.

Yesterday tiene sus buenos momentos: la actuación de Patel es muy convincente, tanto de músico frustrado, de cantante al que le llega el éxito sorpresivamente, de intérprete usurpador, como de enamorado silencioso; la de James, también logra credibilidad como la eterna ilusionada que destraba todos los problemas del chico que le gusta, a ver si así le hace caso; el repertorio de The Beatles interpretado decentemente por Patel; la presencia de Ed Sheeran y su humildad para reconocer cuando llega alguien mejor que él; y los ligeros toques sarcásticos, de humor negro y/o paródicos.

Las fallas del filme son que entre Patel y James no hay química, y que su supuesto amor desde niños, sus intentos por tener algo y las razones de no conseguirlo, no son creíbles; ni tampoco la justificación/razón por la cual John, Paul, George y Ringo desaparecen de la mente de (casi) toda la humanidad. Si bien la cinta es muy disfrutable y solo pocos terminarán insatisfechos, no está a la altura de lo que Boyle puede conseguir. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Columna publicada el 15 de septiembre de 2019 en la edición 868 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.