Reparten diputados desde despensas, medicamentos, piñatas, tazas y hasta árboles navideños

congreso

Desde pinturas para bancas de la iglesia, piñatas, dulces, tazas navideñas, hasta medicamentos, despensas y gasolina, constituyeron los últimos gastos que comprobaron los diputados de la presente Legislatura como parte de la partida de gestión social.

Lea: Eliminan diputados fondo de gestión social y aumentan dieta mensual a 107 mil https://bit.ly/2WOV9TF

Aunque actualmente no existe una partida de gestión social por considerarse que este tipo de apoyos no corresponden a las tareas de un diputado, sino al presupuesto que administra el Poder Ejecutivo, durante los primeros tres meses de la actual Legislatura, los integrantes de todos los grupos parlamentarios repartieron una variedad de apoyos.

Graciela Domínguez Nava, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, declara que la cultura del manejo de fondos de gestión se manejó por muchos años, pero que ahora es necesario trabajar para que haya una empatía entre el ciudadano y el Poder Legislativo.

De acuerdo con datos obtenidos por una solicitud de acceso a la información, los diputados ejercieron esta partida durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018.

Desde el inicio de la Legislatura, la también presidenta de la JUCOPO señaló que no existía un reglamento muy claro de los fondos de gestión y que la Contraloría había hecho esfuerzos por establecer un catálogo.

El centro del problema era que los recursos habían sido creados no para la gestión social, sino como parte del ingreso del diputado, pero se buscaba no apareciera el diputado con una dieta alta y como una figura para evadir impuestos.

Una revisión de los gastos ejercidos y comprobados ante el Poder Legislativo no muestra una clara diferencia entre los integrantes de los grupos parlamentarios sobre el destino que dieron a los fondos de gestión, pese a que en la sesión de plenos muestran posiciones contrarias.

Graciela Domínguez presentó gastos por compra de despensas por un total de 21 mil 952 pesos. En el registro de gastos de noviembre y diciembre destaca el reporte de una factura por 14 mil 500 pesos para el mantenimiento de bancas de una iglesia, cuyo nombre y ubicación no se precisa, solamente que los recursos fueron recibidos por María Loreto Moreno Rivera.

El diputado también de Morena, Florentino Vizcarra, presentó gastos por la compra de 50 mil pesos en despensas para ocho beneficiarios: Concepción Haro Camacho, Ludertiza Beltrán, Candelaria Vizcarra Quintero, Guadalupe López Escalante, Esther Parra Romero, María Ofelia González Soto, Delma Delia Flores y Francisca Castro.

Un caso similar fue el del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, quien presentó dos facturas por 50 mil pesos cada una por concepto de despensas para ser entregadas en el Poblado El Álamo, sindicatura de Costa Rica. Fernando Mascareño también presentó un factura total de 50 mil pesos por despensas.

Entre los apoyos inusuales otorgados está el del diputado de Morena, José Antonio Crespo, quien presentó factura por el pago de publicaciones en periódicos locales como parte del trámite para el permiso de una pulmonía en beneficio de Martín Salas Sandoval, que significó un gasto de 8 mil 044 pesos.

El diputado Rosario Romero señaló en su reporte de gastos de gestión social la entrega de 11 mil 800 pesos a Gaspar Villegas Luna “para poner un negocio”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, reportó un total de 11 mil 436 pesos para apoyar un viaje de estudios a Laura Jazmín Bernal, 7 mil 393 pesos en material deportivo, así como despensas y medicamentos, para sumar 25 mil 853 pesos.

Cecilia Covarrubias González, quien preside la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, repartió sus gastos durante octubre solamente en tres rubros: 20 mil pesos para el pago de un viaje cultural para Alejandro Brito Acuña, una factura por concepto de compra de accesorios de equipo de cómputo y oficina por 29 mil pesos para Edith Joana Campa Chávez, y la entrega de mil 450 pesos para el pago de una colegiatura para Sandra Selene Gerardo Lugo. En diciembre presentó gastos a cuenta de gestión social por concepto de la compra de tazas navideñas decoradas para regalarlas en Juan José Ríos por un total de 5 mil 931 pesos.

En el pago de una colegiatura también coincidió su compañera de bancada, Flor Emilia Guerra, por 6 mil 100 pesos en beneficio de María Ignacia Morales León.

Según el expediente, Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, empleó 14 mil 778 pesos para compra de despensas, 15 mil 690 pesos en uniformes de futbol, y 7mil 600 pesos en playeras para zumba. Sumado a la compra de cobijas por 11 mil 990 pesos, logró comprobar la meta de 50 mil pesos otorgados para el denominado Fondo de Gestión Social.

El diputado del PRD, Edgar González, comprobó su fondo con facturas de cemento y lámina a cuatro beneficiarias: Laura Roxana Flores, Luis Mirelia Olivas, Lizbeth Hernández Romero y Gloria Hernández, quien sumaron un total de 53 mil 687 pesos.

El coordinador de diputados del PAN, Jorge Iván Villalobos, registró en su mayoría gastos de traslados a Culiacán y Mazatlán para comprobar sus gastos de gestión social.

En el caso del coordinador de diputados del PT, Eleno Flores Gámez, fue versátil en sus gastos de gestión social, sobre los cuales comprobó un total de 50 mil 918 pesos: pago de gasolina por 8 mil pesos dividido en cuatro facturas separadas, compra de una pila para automóvil, y compra de materiales de construcción.

El diputado del PT, Mario Rafael González, presentó facturas comprobatorias por un total de 49 mil 897 pesos entre las que destaca la compra de un árbol de navidad por mil 240 pesos para Karla Rocío Vázquez.

A poco más de cinco meses que fuese suprimido la partida de gestión social y se haya integrado al ingreso o sueldo de cada diputado, el petista propone el regreso de las partidas de gestión, pero ahora con la creación de vales que repartirían los diputados en giras por todo el estado para que el ciudadano “palpe el apoyo”.

Artículo publicado el 16 de junio de 2019 en la edición 855 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.