Piden liberación de Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez

Screenshot_2019-06-09-21-06-38-798_com.android.chrome

La liberación de los activistas Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, pidió la organización Pueblo Sin Fronteras.

Ambos defensores de migrantes fueron detenidos en Sonora y la Ciudad de México, respectivamente, acusados por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que ambos – conocidos por su trabajo como defensores de derechos humanos – fueron acusados entre abril y mayo por personas de nacionalidad hondureña de prometerles internarlos ilegalmente en México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.

La organización señaló que fueron  “injustamente” acusados de violar la Ley General de Población el pasado 5 de junio.

“Ellos son completamente inocentes y creemos en su palabra, en su compromiso por la justicia y porque este mundo sea mejor. Queremos justicia para Irineo y para Cristóbal”, dijo Gina Garibo, miembro de Pueblo Sin Fronteras.

“Ayer visitamos en el penal a estos dos grandes compañeros de lucha. Fueron detenidos injustamente y ahora están esperando a ver qué a pasar con su audiencia. Platicamos con ellos y nos explicaron con detalle qué estuvieron haciendo los días en los cuales (sucedieron los hechos) que se les quiere imputar como algún delito”, agregó, publicó La Jornada.

Señaló que “eso nos da certeza de que nuestros compañeros no estaban en el lugar, en el momento en el que según las personas (que los acusan) les quieren imputar delitos, dicen que estaban. Ellos son completamente inocentes y creemos en su palabra, en su compromiso por la justicia y porque este mundo sea mejor”, expresó.

Alex Mensing, miembro también de Pueblo Sin Fronteras, afirmó por su parte que “me dio mucho dolor y coraje ver a Cristóbal y a Irineo detrás de las rejas y cómo a estos dos defensores de derechos humanos se les está criminalizando”.

A través de un mensaje por redes sociales, hizo “un llamado a la solidaridad, ya que el martes próximo es un día muy importante para ellos, pues tendrán su audiencia ante un juez, en la que se decidirá si los vinculan a proceso o no”.

Abundó: “Esperamos que en el todo el país el lunes haya acciones de solidaridad, manifestaciones pacíficas, vigilias y mensajes de solidaridad de las personas que los conocen. No los dejemos solos”.

Garibo manifestó su esperanza de que “este México que dice que está cambiando respete las garantías de estos dos defensores de derechos humanos. ¡Libertad para Irineo y para Cristóbal! Hasta que la justicia y la dignidad se vuelvan costumbre”.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Mújica está acusado de la probable comisión del delito de transporte de migrantes, con la agravante de que se involucró a niños y adolescentes; mientras que Sánchez es señalado por su probable responsabilidad en la introducción de personas a territorio mexicano sin la documentación legal correspondiente.

El lunes 10 por la mañana, integrantes de varias organizaciones sociales y activistas realizará una acción afuera de Palacio Nacional, para exigir la liberación de ambos defensores de derechos humanos.

La organización alertó que el martes 11 de junio será la audiencia de vinculación de proceso y ambos defensores podrían ser condenados a más de 20 años de prisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.