Periodistas, organizaciones y medios piden a AMLO proteger a periodistas y a la libertad de expresión

Ismael Bojorquez-Fiscalia-Segundo Aniversario Javier Valdez

Con la exigencia de justicia y un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que proteja a los periodistas y la libertad de expresión por parte de más de 60 medios, comunicadores y organizaciones, concluyó la marcha por el segundo aniversario luctuoso de Javier Valdez.

Lea: Plazo para concluir investigación del asesinato de #JavierValdez venció hace 3 meses https://bit.ly/30h8Mhn 

Con la exigencia de justicia y un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que proteja a los periodistas y la libertad de expresión por parte de más de 60 medios, comunicadores y organizaciones, concluyó la marcha por el segundo aniversario luctuoso de Javier Valdez.

Lea: Plazo para concluir investigación del asesinato de #JavierValdez venció hace 3 meses https://bit.ly/30h8Mhn

Al término de la marcha que partió de Catedral y concluyó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el hijo de Javier, Francisco Valdez Triana, dijo que hay avances en la investigación pero va muy lento el caso.

Señaló que la exigencia de justicia no parará hasta que sea llevado ante el juez el autor intelectual del crimen.

Agradeció a los manifestantes por el apoyo que han brindado desde hace dos años.

Dijo que la familia espera que pronto sean juzgados los autores materiales y detenido el autor intelectual.

El defensor de derechos humanos Óscar Loza Ochoa dijo: “Javier Valdez debes estar satisfecho de la convocatoria que tiene después de dos años de tu inmolación”.

 

Comentó que está movilización permite dar un paso adelante en la defensa de los periodistas y defensores de derechos humanos porque hace patente la indignación.

Lamentó que no se han creado mecanismos ni estrategias que prevengan ataques a otros periodistas y tan sólo en el régimen de López Obrador van nueve periodistas asesinados.

La impunidad en los ataques a los periodistas, indicó, alcanza el 90 por ciento de los casos, lo que es la mejor invitación para seguir agrediendo a los periodistas.

Hasta marzo 792 personas estaban en el mecanismo de protección, de los cuales el 37 por ciento son periodistas, señaló.

Mencionó que el 62 por ciento de las agresiones a periodistas ocurren en 10 ciudades, sobre todo la Ciudad de México y Guerrero.

“Ante el segundo aniversario luctuoso digamos que la justicia no ha llegado a su caso, sin tener claro la autoría intelectual del crimen”, expresó.

El director del semanario Ríodoce, Ismael Bojorquez, leyó un manifiesto de varios periódicos y organizaciones dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se menciona que a cinco meses de iniciado el gobierno, la situación para los periodistas no ha mejorado.

Señala que en medio del ambiente que viven los periodistas el presidente ha descalificado a los críticos, lo que no contribuye al respeto de la libertad de expresión ni de prensa y pueden generar mayor encono hacía los periodistas.

Lea: Periodistas acorralados por la violencia https://bit.ly/2vZyMQy

El estigmatizar aumenta los niveles de riesgo y vulnerabilidad hacia la prensa, señala el documento.

Menciona que hasta el momento no se conoce su política para prevenir agresiones a periodistas y cada día los ataques, amenazas y hostigamiento continúan y solo en su gobierno al menos cinco periodistas han sido asesinados.

Exigieron fortalecer el mecanismo de protección con atención integral, informar la política de su gobierno contra la impunidad y abstenerse de utilizar un discurso estigmatizante contra medios críticos.

A continuación el texto íntegro:

 

Culiacán, Sinaloa 15 de mayo de 2019

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Las y los que suscribimos este pronunciamiento, reunidos en la ciudad de Culiacán, para participar en la Segunda Jornada de actividades públicas en el marco del Aniversario de un crimen que no debió ocurrir, el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, manifestamos lo siguiente:

Estamos a dos años de este artero crimen, que aún duele a sus familiares, compañeros, colegas y amigos y a la sociedad en general. Con su homicidio se silenció una voz como la de los más de 140 periodistas asesinados y 21 periodistas desaparecidos en este país, crímenes que permanecen en total impunidad.

Vemos con gran preocupación que a cinco meses de la toma de posesión de su gobierno, la situación de inseguridad para las y los periodistas continúa sin mejorarse. Es más, vemos cómo se ha mantenido, y, en algunos casos, incrementado a lo largo y ancho del territorio nacional.

Además, a pesar de su compromiso de combatir la impunidad en crímenes contra la prensa,  pronunciado en reiteradas ocasiones, nos preocupa la falta de una política integral desarrollada por su gobierno con esta finalidad.

Es mayor nuestra preocupación, Señor Presidente de la República, cuando Usted, en medio de este ambiente adverso para la prensa y para quienes ejercen el periodismo, se ha expresado en varias ocasiones descalificando a aquellos medios y periodistas que no están de acuerdo con sus opiniones o se muestran críticos de su gestión.

Expresiones como “si se pasan, ya saben lo que les pasa” y otras que han sido públicas no contribuyen al respeto a la libertad de expresión y de prensa, y pueden generar un mayor encono en contra de periodistas que dé lugar a la autocensura e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión. Lo anterior ha sido ampliamente documentado por organizaciones dedicadas a la defensa y la promoción de la libertad de prensa a través de una serie de agresiones online, contra periodistas y medios que se han mostrado críticos de su gobierno.

Asimismo, la ONU ha señalado en reiteradas ocasiones que el estigma contra la prensa puede incrementar los niveles de riesgo y vulnerabilidad a los que se enfrentan las y los periodistas.

La prensa en México viene de una situación difícil de violencia de los gobiernos que lo precedieron, lo que generó situaciones de censura, desplazamiento y zonas de silencio, es decir, regiones donde la violencia ha silenciado totalmente el periodismo crítico, que a la fecha continúan. México ocupa el lugar 144 entre 180 países para la libertad de prensa, de acuerdo a la Clasificación Mundial de Reporteros sin Fronteras, siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y uno donde la impunidad en contra de los asesinatos y desapariciones de periodistas se mantiene por encima del 99 por ciento.

Según el Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México ocupa el séptimo lugar al nivel mundial en materia de impunidad en casos de asesinatos de periodistas, sólo por debajo de países en plena situación de guerra.

La impunidad, como hemos advertido en diversas ocasiones, es uno de los grandes retos que enfrenta su gobierno. Hoy, Usted tiene la oportunidad de darle un giro a esta realidad.

A pesar de que Usted conoce la crisis de derechos humanos y de violencia que vive el país, entre ellos la libertad de prensa, a la fecha no conocemos cuál será su política para la protección y prevención en los ataques a periodistas y medios, ni cómo va a fortalecer al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También nos preocupa profundamente que la nueva Fiscalía General de la República, en pleno proceso de reforma, aún no informado sobre su estructura, sus lineamientos ni la forma en general cómo contemplará dar seguimiento a los casos ya abiertos por la ahora Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ni tampoco si retomará los protocolos homologados de investigación que han sido desarrollados en conjunto con sociedad civil y aprobados por la Conferencia Nacional de Procuradores.

Sabemos que hay disposición de su gobierno para mantener la protección, pero esto no es suficiente. Necesitamos ver acciones concretas a corto plazo. Hasta ahora, el Mecanismo de Protección ha sido un órgano reactivo, pero no considera la prevención como una acción fundamental para la protección, ni tampoco cuenta con una visión integral para coordinar  acciones con la propia Fiscalía, instituciones estatales, ni federales, para llevar a cabo una política de protección verdaderamente efectiva. Tampoco los gobiernos locales han asumido su responsabilidad en esta materia.

Mientras esto sucede, vemos como cada día los ataques a periodistas se mantienen, sobre todo al interior del país. Las amenazas, hostigamientos, demandas, y asesinatos de periodistas continúan; tan sólo en lo que va de su gobierno han sido asesinados por lo menos 5 periodistas y cerca de 40 han solicitado protección al Mecanismo Federal, muchos de ellos amenazados por autoridades municipales y policiacas.

Por esto, en el contexto del Segundo Aniversario luctuoso del asesinato del periodista Javier Valdez, le exigimos:

1.- Fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas donde se brinde una atención integral a sus beneficiarios.

2.- Informar cuál será la política que implementará su gobierno para acabar con la impunidad en torno a los ataques a periodistas.

3.- Abstenerse de utilizar un discurso estigmatizante contra medios y periodistas críticos de su gobierno.

Como dijo Javier Valdez, tras el asesinato de la periodista chihuahuense, Miroslava Breach “Lo peor es el Silencio”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.