diciembre 7, 2019 3:06 pm

El STASAC, sindicato luchador… y millonario

stasac huelga 1

Con recursos del erario, señalamientos de la ASE y diferencias con el alcalde de Culiacán, el Sindicato eroga en su comité directivo 7.8 mdp

Los desencuentros con la actual administración por motivos del contrato colectivo de trabajo provocaron una movilización en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), que podrían culminar con una huelga el 13 de mayo.

Lea: Decide STASAC por unanimidad emplazar a huelga https://bit.ly/2Kl4hhQ

Sin embargo, ese mismo Sindicato le cuesta a la comuna 7 millones 845 mil 434 pesos de manera anual, según datos del departamento de Recursos Humanos, nada más en los 22 comisionados que tiene su comité directivo, encabezado por Héctor David Alarid Rodríguez.

Mediante una solicitud de información con folio 081/19-77, dicho departamento entregó un informe de los salarios netos y compensaciones de funcionarios del Ayuntamiento en todos sus niveles, tanto de trabajadores eventuales, desde enero de 2013 a enero de 2019.

En el documento se advierte que existen funcionarios que ganan más que el mismo alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien percibe 40 mil 500 pesos al mes contra 52 mil 981 del líder del STASAC, Alarid Rodríguez.

La mañana del jueves 4 de marzo, el alcalde hizo señalamientos al Sindicato, solicitando además una auditoría para conocer a fondo no solamente los estados financieros del STASAC, sino para deslindar señalamientos de aviadores.

En el resultado 33 de la auditoría al ejercicio fiscal del 2017, la Auditoría Superior del Estado (ASE), señaló que la comuna cubrió sueldos y otras prestaciones laborales a personal que se encuentra comisionado al STASAC, por importe total de 10 millones 629 mil 843 pesos.

Por ello, derivado de una incorrecta administración en el manejo de la nómina, la ASE emite pliego de observaciones por haber realizado pagos con recursos del gasto corriente a personal comisionado al STASAC, por concepto de sueldos y demás prestaciones laborales.

Asimismo, la ASE emite una promoción de responsabilidad administrativa, para que la autoridad competente realice las investigaciones que correspondan en términos de lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

Pero esta no es la primera vez. En 2012, la ASE recomendó al Ayuntamiento de Culiacán dejar de cubrir los salarios y prestaciones de la cúpula del Sindicato. En su informe de ese año para la cuenta pública del segundo semestre, el órgano encontró que 27 trabajadores del Comité Ejecutivo y personal comisionados al Sindicato, reciben remuneraciones por 344 mil 166 pesos quincenales, con cargo al erario público.

Sin embargo esos sólo son datos históricos. El mismo jueves 4 pero por la tarde, camisetas rojas casi por doquier y los gritos de STASAC, STASAC, STASAC colmaron el salón de fiestas del Sindicato. Limpiando el sudor de su frente, el líder Héctor David Alarid Rodríguez leía un documento donde enumeró las 23 faltas al contrato colectivo por parte de la administración de Estrada Ferreiro, y con ello, el voto unánime de 2 mil 100 sindicalizados que votaron por ir a huelga.

Pero esta tendrá que ser revisada antes por el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, y una vez concluida la Semana Santa, sindicalizados sabrán si colocan o no las banderas rojinegras en el Ayuntamiento de Culiacán.


El precio del movimiento

Según los registros del departamento de Recursos Humanos, en 2013 Héctor David Alarid cobraba un salario de 31 mil 525 pesos durante el primer semestre de ese año, y para el segundo el monto se incrementó a 33 mil 391 pesos.

Lea: En seis meses, pagan casi 7 mdp a personal comisionado al Stasac https://bit.ly/2UsgBlg

En diciembre de 2014 el líder sindical se incrementó su salario a 35 mil 550; los incrementos de 2015 y 2016 fueron por 43 mil 388 y 48 mil 102 pesos respectivamente; y en los últimos dos años, 2017 y 2018, el incremento ha llegado a 50 mil 482 y 52 mil 981 pesos, para poder representar a un sindicato de más de 3 mil agremiados.

Por otra parte, el gasto en burocracia continúa creciendo en el Ayuntamiento de Culiacán. El ejercicio fiscal de este tiene previsto erogar 77.61 por ciento de 3 mil 350 millones de pesos del Presupuesto de Egresos aprobado.

El monto abarca el presupuesto en la nómina, servicios generales y materiales y suministros, que en suma acumulan 2 mil 581 millones 977 mil 547 pesos del total aprobado la tarde del jueves 21 de diciembre en sesión de Cabildo.

En el rubro del pago de los servicios personales, la nueva administración destinó mil 708 millones 134 mil 49 pesos, equivalente al 50.99 por ciento del total del presupuesto. La sumatoria total deja con 2 mil 964 millones 314 mil 373 pesos producto del gasto corriente, es decir, el 88.49 por ciento del presupuesto total.

Adicionalmente se ejercerán mil 137 millones 682 mil 897 pesos en cada una de las juntas directivas de los 17 organismos paramunicipales con los que cuenta el Ayuntamiento.

La comparación es inmediata con el 2018, año en que se aprobaron 3 mil 111 millones de los cuales se destinaron al pago de servicios personales mil 609 millones 451 mil 59 pesos, equivalentes al 51.73 por ciento.

Además, salarios de jubilados y pensionados generan un alto costo a la comuna, como los de Martín Laderos Valenzuela, ex comandante de Tránsito Municipal, con 68 mil 345 pesos mensuales y los exlíderes del STASAC, Salvador Flores Acosta de 57 mil 923 pesos y Sergio Torres Félix con 39 mil 194 pesos.

Este último aclaró a este medio que ese dinero no lo cobra. “Tengo de antigüedad cerca de 35 años, yo tengo una licencia sindical sin goce de sueldo. Lo que pasa es que hay un listado en el Ayuntamiento y cuando tú pides información venimos todos los trabajadores, pero yo no tengo sueldo en el Ayuntamiento desde hace muchos años”, dijo.

Sin embargo esta información no fue confirmada por la comuna. Señalaron que por el momento no podían emitir información al respecto excepto por la proveída vía Infomex mediante la solicitud elaborada.

En el documento del departamento de Recursos Humanos, aparecen también adscrita al STASAC, la ex regidora Kathya Marcela Higuera Noriega con salario de 23 mil 353 pesos.

También aparecen los nombres de Carlos Alberto Guzmán Verdugo como Jefe de Sección B en el área de Parques y Jardines con salario de 30 mil 514 pesos, y Julio Enrique Duarte Apan, con salario de 34 mil 381 pesos en el puesto de auxiliar técnico de la Comisión Municipal de Desarrollo.

Ambos funcionarios aparecen todavía en agosto de 2018 como Secretario de Acción Obrera y Secretario de Acción y Cultura del Sindicato, respectivamente, y no como comisionados al mismo, según la nómina correspondiente a enero de 2019.

Y debido a irregularidades de este tipo, el alcalde amagó con dar a conocer los nombres de los supuestos aviadores en el STASAC, pero únicamente comentó que se tienen comisionados a 40 trabajadores que significan un gasto de un millón 32 mil pesos.

También, acusó la existencia de 80 aviadores con salarios que van de los 30 mil a 50 mil pesos al mes y aunque no dio a conocer sus nombres, sí insistió en que a raíz de actos administrativos han logrado regresar a sus puestos a 22 trabajadores que cobraran sin laborar, con un supuesto daño al erario por 16 millones de pesos.

Y aunque con su auditoría del ejercicio fiscal de 2017 la ASE puso en evidencia omisiones de anteriores administraciones, la administración actual del Ayuntamiento de Culiacán no solamente busca solventar las observaciones sino ordenar una nueva revisión al Sindicato, el cual le responde con una amenaza de huelga.

Resultado número 33. Con Observación

Se observa que durante el ejercicio fiscal 2017, el Gobierno Municipal de Culiacán, Sinaloa, cubrió sueldos y otras prestaciones laborales a personal que se encuentra comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán por importe total de 10 millones 629 mil 843.85, derivado de una incorrecta administración en el manejo de la nómina. Se detallan las pólizas:

Artículo publicado el 7 de abril de 2019 en la edición 845 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 Responses

  1. EXCELENTE TRABAJO RIO DOCE FELICIDADES ¡¡¡¡
    SIGAN CON ESA ACTITUD DE CRÍTICA EN BENEFICIO DE LA TRANSPARENCIA Vaya cinismo de los dirigentes del sindicato, completamente incongruente con la actualidad, con ello logran el completo rechazo de la ciudadanía Culichi a más no poder, que desfachatez responder con amenaza de huelga al destapar el mugrero que tienen.
    Por fin le creemos al viejito Estrada Ferreiro,

    Mario Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 879
01 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral