Condena CNDH asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez-periodista asesinado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista tabasqueño Jesús Eugenio Ramos Rodríguez y solicitó al gobierno y fiscalía del estado implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de su familia.

Además, ofrecerles contención emocional e investigar la línea vinculada con la labor periodística de la víctima, dio a conocer la agencia Apro.

Jesús Ramos Rodríguez, conocido como Chuchín, fue asesinado la mañana de ayer sábado en el restaurante del Hotel Ramos del municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, donde conducía el noticiero “Nuestra Región Hoy”, en la estación de radio “Oye 99.9 FM” del Grupo Cantón que encabeza el empresario periodístico, Miguel Cantón Zetina.

Ante el crimen la CNDH también pidió a las autoridades implementar acciones de política pública para revertir las agresiones contra periodistas y abatir la impunidad, que ubican a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Mediante un comunicado, informó que personal de la CNDH se traslada al municipio de Emiliano Zapata donde fue asesinado Ramos Rodríguez, para allegarse de los datos correspondientes y ofrecer atención y asesoría a sus familiares.

Expuso que con éste homicidio suman ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000 y que este es el segundo homicidio contra un comunicador ocurrido durante 2019.

Lamentó que a pesar de diferentes esfuerzos realizados en el país para enfrentar esa problemática, como la expedición en 2012 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la creación del mecanismo del mismo nombre, de cuya Junta de Gobierno forma parte la CNDH, continúan las agresiones contra ambos colectivos.

Por ello, añadió, es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen políticas pública en favor de las y los comunicadores, además de abatir la impunidad que en algunos delitos alcanza el 100%, “situación que se convierte en el principal factor para que las agresiones se repitan y conviertan a nuestro país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”.

La CNDH expresa sus condolencias a familiares del comunicador y su solidaridad al gremio periodístico de Tabasco.

Menciona que permanecerá atenta al resultado de las investigaciones y observará el cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas.

En mayo de 2018 fue también ejecutado el periodista radiofónico Juan Carlos Huerta, a bordo de su vehículo, cuando salía de su domicilio de ésta capital, crimen que permanece impune.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES