Desaparece Cabildo de Culiacán órganos internos de control de paramunicipales

Cabildo-Culiacan (2)

Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron anoche el dictamen mediante el cual desaparecen los órganos de control interno de 10 paramunicipales para dejar dichas responsabilidades al contralor del Ayuntamiento de Culiacán, Fernando Basilio Torres Gómez.

El Órgano Interno de Control (OIC) es la instancia que busca promover la cultura de transparencia en la gestión gubernamental, rendición de cuentas y desempeño eficiente, en este caso para el Ayuntamiento y cada una de las paramunicipales contaba con uno hasta la sesión de anoche.

Paramunicipales como el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) y el Zoológico de Culiacán, por mencionar algunos, dejarán de contar con su propio OIC excepto la JAPAC, la cual mantendrá su organigrama como lo está actualmente.

Previo a la votación, la síndico procuradora Sandra Matos, se enfrascó en una discusión con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro derivado del dictamen, señalando que el actual contralor no responde a las solicitudes de información que su oficina le ha requerido en más de una ocasión.

Sin embargo el alcalde señaló que éste no tiene por qué responder a dichas solicitudes, explicando que la campaña ya terminó y es hora de trabajar, en respuesta a la síndico.

Durante la última sesión de Cabildo de la anterior administración, los regidores votaron por la designación del nuevo titular del órgano interno de control del municipio. Esta fue celebrada el 15 de octubre, donde por tres años el cargo será ocupado por Torres Gómez en sustitución de Silvia González Urquiza.

En la misma sesión se votó el dictamen donde se instaló el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Culiacán (COPLADEM), y se fijó fecha para la siguiente sesión de Cabildo Abierto que se realizará el sábado 9 de febrero en el Polideportivo de Valle Alto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.