Mexicanos Contra la Corrupción abre expediente del caso Colosio

expediente-caso colosio-MCCI

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) abrió en su portal ‘Los expedientes secretos del caso Colosio’, que contiene el archivo completo del proceso penal en 1994 contra Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El organismo señala que el expediente dividido en 10 capítulos contienen más de 9 mil hojas del caso, entre ellas el cómic que realizó Aburto sobre la forma en que asesinó al priista hace alrededor de 25 años.

“Este expediente se puede contrastar con el único documento oficial que podía ser consultado por los mexicanos: los cuatro tomos públicos que contienen un resumen de las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer el magnicidio y fueron publicados en el año 2000 por el último Fiscal del Caso Colosio, Luis Raúl González Pérez”, detalla.

Ante solicitudes de acceso a la información de MCCI, en noviembre del año pasado el Consejo de la Judicatura Federal revocó la reserva que se mantuvo sobre el expediente durante 25 años y ordenó hacerlo público por completo.Sus argumentos principales para abrir por vez primera este archivo oficial, fueron que se trató de un asunto de interés general y que impactó en la opinión pública.

“En las más de 9 mil hojas de este expediente, hasta hoy en resguardo de las autoridades, hay documentos sobre cómo se sostuvo oficialmente la hipótesis del ‘asesino solitario’. Además, también aparecen las pruebas presentadas por la defensa de Aburto, así como dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones, recreaciones, entre otros”, indica.

“En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hicimos una selección de documentos destacando el grado de detalle, así como otros elementos incluidos en el expediente del juicio. En contraste con el informe oficial, el expediente desclasificado por primera vez revela pormenores que complementan las versiones que han sido publicadas a lo largo de los últimos 25 años”.

El expediente puede ser consultado en el portal https://contralacorrupcion.mx/colosio/ 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.