¿Quiénes eran Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso?

martha-erika-alonso-rafael-moreno-valle

Martha Érika Alonso Hidalgo, quien falleció ayer lunes junto con su esposo el Senador Rafael Moreno Valle ayer en un accidente en el helicóptero en el que viajaba, había rendido protesta como gobernadora de Puebla el pasado 14 de diciembre. Era la primera mujer que ocupaba este cargo.

La Jornada dio a conocer que de acuerdo con su perfil biográfico y profesional que publicó durante las pasadas elecciones, se graduó con honores de sus estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Comunicación Pública por la UDLAP.

Además, contaba con diplomados en la BUAP, en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España; y cursó un seminario en campañas políticas de la George Washington University.

Como parte de sus actividades encabezó en 2004 el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso estatal de Puebla, y posteriormente puso en marcha la Red de Mujeres en Acción.

Tras la llegada de su esposo a la gubernatura poblana, en febrero de 2011 fue nombrada presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, desde el cual, indica su biografía, promovió una iniciativa legislativa para hacer más ágil los procesos de adopción.

En febrero pasado, el PAN designó de manera oficial a Alonso como candidata para el proceso electoral del presente año en busca de la gubernatura, y se convirtió en la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente integrada por el blanquiazul junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, así como los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.

El órgano electoral la declaró ganadora con 38.1 por ciento de la votación ante 34.1 por ciento de su contrincante de Morena, Miguel Barbosa, sin embargo, tras una serie de impugnaciones por presuntas irregularidades que fueron presentadas por Morena, la elección se dirimió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas uno días antes de que asumiera el cargo.

 

La vertiginosa carrera de Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle Rosas, nació el 30 de junio de 1968. En su vertiginosa carrera política en el PAN, fue gobernador del estado de Puebla de 2011 a 2017, dos veces fue senador y aspiró a la candidatura del blanquiazul a la presidencia de la república. Actualmente era el coordinador de los senadores panistas, cargo que asignado, apenas el 22 de noviembre pasado.

Inició su carrera política a los 23 años de edad, como asesor del director de Normatividad de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, en la Secretaría de Gobernación en 1991. Un año más, tarde se incorporó como asesor en el equipo de trabajo del presidente del PRI en Puebla, Melquíades Morales.

También fue asesor de Manuel Aguilera Gómez, en 1993. Regresó a estado en 1994, para trabajar en la campaña electoral de Melquíades Morales para el Senado.

Moreno Valle Rosas también laboró en el sector bancario y financiero de 1996 a 1999. Ocupó el cargo de subtesorero de Banca Corporativa para América Latina del banco alemán, Dresdner Basnk y al año siguiente fue nombrado vicepresidente para América Latina en Nueva York, cargo que detentó hasta 1999.

Este último año, fue llamado por el priísta Morales Flores, quien ya era gobernador de Puebla, para formar parte de su gabinete como secretario de Finanzas, cargo en el que permaneció hasta 2003, año en el que compitió en las elecciones para diputado federal de Ciudad Cerdán y tras ganar formó parte de LIX Legislatura del Congreso de la Unión.

En el PRI, presidió la Fundación Colosio en su estado y fue también diputado local por medio del principio de representación proporcional. Pidió licencia al cargo y se afilió al PAN, para buscar la senaduría por su estado, a la que llegó en las LX y LXI legislaturas.

Ganó la gubernatura de su estado en 2010, con la coalición PAN, PRD, Convergencias y Nueva Alianza. En su administración aumentaron los feminicidios en 575 por ciento, aunque el gobierno estatal sólo reconoció 103 de ellos entre 2013 y 2016.

Moreno Valle, como gobernador se vio inmiscuido en diversos conflictos: se negó a emitir la Alerta de Género que le solicitó la Comisión Nacional para erradicar la Violencia contra Las Mujeres; por el proyecto teleférico se suscitó un conflicto con investigadores del INAH y del Comité en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

El 7 de mayo de 2014 el gobernador Moreno Valle envió al congreso local una iniciativa titulada Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, se le bautizó con ese nombre porque permitía la utilización de armas letales como último recurso, aunque ese apartado fue descartado en la redacción final.

Tras los disturbios de Chalchihuapan, en julio de 2014, en los que falleció el niño José Luis Tehuatle, a causa de un proyectil usado por la policía, el gobernador envió al Congreso una iniciativa para abrogar dicha ley.

En 2015 se reveló que el gobierno de Puebla, de Moreno Valle, adquirió equipo de vigilancia para espionaje político.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.