julio 20, 2019 5:03 pm

Después del estadio de Venados, Comuna investiga obras públicas de Mazatlán


Mientras el gobernador Quirino Ordaz Coppel se declara partidario de la negociación y llegar a buenos acuerdos para que el conflicto entre la familia Toledo —concesionarios del estadio Teodoro Mariscal— y el Ayuntamiento de Mazatlán se resuelva, la comuna emprende una investigación a fondo.

Lea: Corta Jumapam servicio al Estadio Teodoro Mariscal https://bit.ly/2Uesasn

Y es que la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento detectó que el estadio no cuenta con licencia de construcción que respalde las obras de remodelación que desde hace meses se realizan en el inmueble.

El titular de esta dependencia, Víctor Sainz Sánchez declaró que se hizo una revisión desde el día que inició la actual administración, y no se halló ningún documento que respalde la ejecución de la obra.

Tampoco tienen notificación de inicio y conclusión de las obras ni detalles del proyecto, agregó.

“En los archivos de la dirección no se cuenta con ningún permiso o una documentación que haya ingresado aquí (…) no hay ningún permiso autorizado ni han solicitado aquí a la dirección algún trámite para dicha obra”, reveló Sainz Sánchez.

—¿Y procede que cuenten con licencia de construcción, tratándose de una inversión pública en un inmueble que está en concesión?

—Sí procede, al menos deben de informar y traer el proyecto de remodelación del estadio, debieron de haberlo traído en su momento para conocer de qué se trataba todo el desarrollo de la obra.

—¿Hacer ese trámite les hubiera permitido detectar si contaban con adeudos por servicios?

—Así es, porque al momento de tramitar un permiso, debe contar con documentación en regla, en este caso el predial, servicios de agua potable y drenaje.

—¿Ante la inexistencia de esa licencia de construcción, es viable suspender la obra?

—Sería checarlo, mandar a los inspectores y ver si cuentan con permiso, pero nosotros ya sabemos que no… si no cumple, por reglamento, se puede mandar suspender.

Lea: En riesgo concesión del estadio de los Venados; por adeudos a Jumapam: Alcalde https://bit.ly/2DM1Q2V

Actualmente la remodelación tiene un avance de entre el 85 y 90 por ciento, obra en la que, según la reciente declaración hecha por Quirino Ordaz, el Ayuntamiento no aportó recursos.

VÍCTOR SÁINZ.

“Nosotros aportamos el estadio, remodelamos el estadio con recursos del Gobierno del Estado, ahí no puso un peso el municipio y creo que puso la pantalla el concesionario, pero se invirtieron más de 350 millones de pesos”, declaró.

Sainz Sánchez explicó que el procedimiento correcto para la remodelación del estadio es presentar el proyecto y no tener adeudos para el otorgamiento de permisos.

La remodelación es una obra que no debió de haberse empezado hasta que estuviera en regla con los permisos y en consecuencia, sin adeudos ante la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán (Jumapam).

El funcionario municipal dijo que “ya solicitamos al jurídico que proporcione información de todas las obras que se están realizando en el municipio, que son obras del gobierno del estado para ver si todo está en regla, porque hasta ahorita no tenemos conocimiento de eso”, expuso.

—¿No ha habido la iniciativa de Obras Públicas del Gobierno del Estado de notificar al respecto?

—No, aun no, acabamos de cumplir un mes aquí al frente de la dirección y no la tenemos, no se han acercado, ni nos han llamado para darnos esa información, dijo.

—¿Y la anterior administración no dejó esa información?

—No, es que la anterior administración ya venía así, igual, a nosotros la administración pasada no nos dejó nada de esa información, no hay ningún trámite de permiso y nunca se ingresó algún trámite para permiso de construcción, ni hay información de obras que se estén llevando a cabo aquí en el municipio de parte del gobierno del estado.

Por su parte, la síndica procuradora Elsa Bojórquez informó que ya solicitó a la dirección de Obras Públicas toda la información relacionada con las construcciones que se hacen en el municipio por parte del gobierno del estado, incluyendo el estadio Teodoro Mariscal.

—¿En el caso del estadio, que ya está diciendo Planeación que no cuenta con permisos, qué procede?

—Todo es completamente ilegal, en el momento que ni siquiera hay una licencia de construcción y ya removieron, modificaron…

—¿Se podría suspender la obra?

—Se puede, claro, hay que hacer la investigación y armar un buen expediente para darle seguimiento.

La fiscal sostuvo que hay mucha información que revisar para poner orden y que hay muchos intereses de por medio entre los involucrados.

Se cuenta con un cuerpo jurídico con el que se trabajará, dijo, “para ver por dónde le vamos a entrar a esto”.

 

Los antecedentes
La detección de la deuda de 2.9 millones de pesos, la toma de agua potable y dos descargas sanitarias a la red de drenaje, todas clandestinas, fue suficiente para que Jumapam clausurara las taquillas el domingo 25 de noviembre.

En conferencia de presa, Antonio Toledo Ortiz, presidente del Consejo de Administración del Club Venados, negó tener deuda con la paramunicipal y se deslindó de la toma y descargas de las que Jumapam no cuenta con registros que respalden que tienen los permisos correspondientes.

En el transcurso de la semana, el Ayuntamiento dio a conocer otra irregularidad: el viernes 30 de noviembre se vencía el permiso para la venta de alcoholes, y para renovar diciembre, deberían de pagar 198 mil pesos.

Pero el pago no llegó y el viernes canceló las taquillas, que apenas horas antes la empresa había conseguido que se retiraran gracias a un amparo que otorgó el Juzgado Décimo de Distrito por la deuda con Jumapam.

La empresa de la familia Toledo, Espectáculos Costa del Pacífico, S. A. de C. V., recibió el 25 de septiembre de 2018 la concesión ampliada hasta el año 2045, en medio de una sesión de cabildo abarrotada, en donde ciudadanos inconformes señalaron de traidoras a las autoridades.

Artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 en la edición 827 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

A partir de hoy aumentó el transporte público en Sinaloa a $9.50 para camiones sin aire acondicionado y $10.50 y $11 con aire, ¿estás de acuerdo?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES