abril 15, 2021 12:11 AM

Sin lograr consensos, Morena y PT aprueban Plan de Austeridad en el Congreso

Congreso-plan de austeridad (2)
Diputados de Morena y PT votan a favor del Plan de Austeridad.

Sin haber logrado consensos, la Junta de Coordinación Política aprobó con el voto ponderado de Morena y el PT, el Plan de Austeridad propuesto por Morena para el último trimestre de 2018.

A la propuesta votaron en contra los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, quienes consideraron que la propuesta sólo reducía los ingresos de los diputados y no contemplaba austeridad integral en los gastos globales del Poder Legislativo.

Lea: Sueldo de diputados, el fondo de los conflictos en el Congreso local

La propuesta elimina el fondo de ahorro que recibían los diputados de 30 mil pesos mensuales, reduce de 70 mil a 50 mil pesos las percepciones por concepto de gestión social , y comprime los gastos de gasolina y transportación, para quedar con sólo 12 mil 500 pesos. Los ingresos de los diputados quedarían de 107 mil 400 pesos, lo significaría una reducción total del 37 por ciento a las percepciones de cada uno de los legisladores.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, lamentó que la propuesta del Plan de Austeridad no se haya logrado el consenso por la actitud de Morena, la cual calificó como inflexible. “No se movió ni en lo más mínimo”.

PRI, PAN y PRD rechazan la iniciativa de Morena para reducir gastos de diputados.

Consideró que el plan era limitado e insuficiente porque afecta solamente los ingresos de los legisladores, no como el PRI había propuesto de aplicar un plan integral de 16 puntos que contemplaba reducir gastos en telefonía celular, consumibles, viáticos y otros gastos.

Cuestionó que se haya hecho uso del voto ponderado, al cual consideró anacrónico y antidemocrático, por lo que incluso anunció que próximamente presentará una iniciativa para su eliminación.

En conferencia de prensa por separado, Jorge Iván Villalobos, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que el Plan de Austeridad que se aprobó en la JUCOPO es otra simulación de Morena y una cortina de humo, una “austeridad maquillada”.

Señaló que la propuesta de austeridad de Morena fue reduccionista concentrada solamente en los ingresos de los diputados, cuando se pudo trabajar en la reducción de pagos de despachos de asesores de JUCOPO que ascienden en contratos de 200 a 300 mil pesos, así como el pago de discrecional de viáticos y el mantenimiento de vehículos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos