Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de productores forzó hoy a la Comisión nacional del Agua (Conagua) a acelerar la reparación de los canales de riego ante el riesgo de que se desfasen los riegos y se pierda el ciclo agrícola otoño-invierno.
Los productores del módulo de riego Mavari de la Higuera de Zaragoza amenazaron con la toma de la dependencia y la movilización carretera si la dependencia mantiene la modorra en la reparación de los canales de riego principales.
José Abraham González, subdirector de infraestructura de la Conagua ofreció que en menos de 48 horas estaría concluida una desviación del canal Cahuinagua para conducir hasta 11 metros cúbicos por segundo para iniciar los riegos de asiento. El volumen es insuficiente para generalizar los riegos pues se requiere al menos 20 metros cúbicos por segundo.
No obstante, Ulises Robles Gómez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) aceptó la propuesta, pero la emplazó a una evaluación en 72 horas, y a que la firma aseguradora recontrate a los módulos de riego para la reparación de los canales.
Quintin Suárez Andujo, presidente de la Asociación de Usuarios de Módulos de Riego demandó que la aseguradora flexibilice las normas y permita a los módulos participar en la reconstrucción, previa supervición detallada de los trabajos para evitar raterías.
Israel Barreras Acosta, del módulo Mavari se sumó a la protesta y dijo que si no hay disponibilidad de agua podría estallar una protesta social.
Al menos 50 productores agrícolas se dieron cita en la cede de Conagua y se manifestaron por algunos minutos en el exterior, pero sin causar caos.