jueves, agosto 11, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Buscan senadores de Morena que líderes sindicales de Pemex se elijan con voto secreto

carlos romero deschamps

Senadores de Morena presentaron un punto de acuerdo en el que piden a la Secretaría del Trabajo obligue al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a modificar sus estatutos para garantizar el voto libre y secreto de los próximos dirigentes sindicales.

Los legisladores advirtieron que, en caso de que la organización liderada por el priista Carlos Romero Deschamps se niegue a garantizar la democracia sindical, el Gobierno federal deberá negarle la llamada “toma de nota” con la que se otorga validez a las decisiones del sindicato, de acuerdo a Reforma.

Mediante un punto de acuerdo, la senadora Claudia Balderas solicitó a la dependencia federal que impida la emisión de la convocatoria para renovar las dirigencias sindicales, lo que podría ocurrir en octubre.

Explicó que el artículo 282 de los estatutos del STPRM establece como métodos de elección la votación a mano alzada, registrada por escrutadores, y el llenado de cédulas con el nombre de los trabajadores.

“En ambos casos, la identidad del elector se conoce de manera directa. Al conocerse el sentido del voto, el trabajador se ve coaccionado y condicionado a apoyar a determinado dirigente para no perder los derechos sindicales”, señaló la legisladora.

Hace una semana, senadores de Morena pidieron al SAT un informe sobre los bienes adquiridos por Romero Deschamps, sus familiares y prestanombres, desde 1993 a la fecha, y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda un reporte sobre presuntos manejos irregulares del líder petrolero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1019
07 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.