Niega Ruelas Echave acotar obras a juntas de agua de Sinaloa

desague escuelas

Los Mochis, Sinaloa.- El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Álvaro Ruelas Echave negó que las modificaciones a la ley no restringen a ninguna Junta de Agua Potable de la entidad a realizar obra ni a contratar servicios como pretenden hacerlo aparecer detractores de la modernidad.

“Nadie les está colocando una obstáculo a la autonomía de las juntas de agua para que puedan contratar servicios o construir mejoras a los sistemas de potabilización y conducción de agua o de drenaje sanitario, más bien se les está abriendo una posibilidad para que puedan reaccionar inmediatamente a una contingencia climática sucedida al final de un periodo de gobierno y en el que por reglamento deben licitar las obras, lo que tarda un mes”.

Con la nueva reforma, el Comité Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa podrá tener una reacción inmediata en casos de siniestros como colapso de drenaje sanitario o averías graves en los sistemas de potabilización, en casos de contingencias.

Ruelas Echave dijo también que tampoco se privatizará la recolección de basura ni se cobrará el servicio doméstico, sino que se faculta a los municipios para que  indaguen y cobren el destino final que terceros le dan a residuos peligrosos, situación que hoy no se conoce. “Hoy, cualquier empresa puede tirar basura en drenes, canales o montes, lo que constituye un riesgo para la población. En lo sucesivo ya no podrán hacerlo, pues tendrán que informar a la comuna.

Además, la modificación faculta a los municipios para que legislen sanciones a los usuarios de la recolección de basura, e incluso hasta cobrar por utilizar bolsas de plástico.

El dinero recaudado se destinará a un Fondo Verde cuya aplicación será en asociaciones que promueven la ecología.

Ruelas Echave supervisó hoy la limpieza en las escuelas con la finalidad de que estén fuesen desaguadas, encaladas y desinfectadas para recibir a los estudiantes.

En la limpieza participaron burócratas, militares, padres de familia y planta docente.

También supervisó el recarpeteo de las carreteras estatales que quedaron destrozadas por la inundación de fin de semana por lluvias torrenciales que provocó la depresión E-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.