Presenta Imelda Castro iniciativa para elevar la austeridad a rango constitucional

imelda castro-senado3

La senadora sinaloense Imelda Castro Castro presentó una iniciativa que reforma diversos artículos para que la austeridad se eleve a rango constitucional y rija en todos los niveles de gobierno del país.

En tribuna y a nombre del Grupo Parlamentario de Morena la senadora señaló que el Programa de Austeridad de esta Cuarta Transformación no solo debe sostenerse en el discurso, sino encarnarse en la letra de la Ley Máxima, donde habrá de garantizarse que el dinero del pueblo será administrado de modo virtuoso.

“Es hora ya de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, es hora ya de acabar con privilegios y vergonzosos excesos, es hora ya de dar como legisladores un paso decisivo para iniciar una verdadera transformación del quehacer público. La austeridad republicana ha llegado para quedarse”, puntualizó.

Las 50 medidas que contiene la iniciativa orientada también a combatir la corrupción, incluye desaparecer el retiro de pensiones a ex presidentes de la República y que todo funcionario público se incorpore al sistema de seguridad social que comparte el resto de los mexicanos para terminar con privilegios que establecen marcadas diferencias entre unos y otros ciudadanos.

Esta iniciativa se encamina también a restringir la propaganda oficial, limitar al máximo los viajes al extranjero prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente, así como establecer reglas para topar los gastos de hospedaje y alimentación del funcionario comisionado.

La ley prevé ahorros sustanciales y destaca que no se podrán constituir fideicomisos, ni fondos, mandato o análogos públicos o privados, ni se permitirá que se hagan aportaciones de cualquier naturaleza que tengan por objeto alterar las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto.

De igual manera plantea que no habrá escoltas o elementos de seguridad ni asesores para los funcionarios a menos que estén estrictamente justificados los casos y acordes a las funciones del servidor público.

Reduce también el uso de vehículos de propiedad del Estado y lo limita al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población, y sólo podrán destinarse a fines diversos en los casos cuya necesidad se justifique por ser necesario para el cumplimiento de una función pública.

Esta iniciativa destaca en su contenido que el propósito se enfoca a erradicar el conjunto de vicios y excesos que la clase política se había agenciado y realizar los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de recursos públicos. Este es uno de los motores de la transformación que el Proyecto de Gobierno del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha para cumplir su compromiso de gobernar con austeridad., señala la exposición de motivos.

En el documento, se establece que los recursos destinados al funcionamiento de la estructura gubernamental de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán asignarse y ejercerse bajo este principio y se faculta al Congreso a expedir la legislación general en materia de austeridad.

“Cristalizar el pensamiento de Juárez en estos días no es anclarse a una idea retrógrada, no es improvisar para conseguir el aplauso fácil; por el contrario, es materializar un pensamiento que, frente a la ola de crisis económicas detonadas por un modelo político y económico fallido, ha empujado a innumerables naciones a adoptar la austeridad como medio para acortar las infames brechas de desigualdad que dicho sistema ha traído consigo”, mencionó Castro.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.