En medio de la opacidad, desaparece el INVIES

invies 2
INVIES. Desaparece.

El Instituto se transformará en una Comisión de Vivienda que comenzará a operar en 2019

El INVIES perdió la confianza de todos, lo admite su propio director, Salvador Reynosa Garzón. El mazatleco tomó las riendas del Instituto en enero de 2017 y fue recibido con una recia auditoría que buscaba responsables por la venta irregular de reservas territoriales, la contratación de obras “fantasma”, entre otras anomalías del sexenio pasado.

También se encontró con una deuda de más de 30 millones de pesos y deudores que le habían dejado de pagar al instituto alrededor de 190 millones de pesos, en los últimos años.

Sin proyectos de vivienda y sin la confianza de nadie, el Instituto de Vivienda de Sinaloa comenzó desde 2017 una etapa de rescate pero sólo para llevarlo a su desaparición, la cual se decretó formalmente el pasado 15 de agosto.

“En los últimos sexenios ya se había discutido mucho la permanencia del INVIES, ya arrastraba una serie de deficiencias en el ámbito de respuesta a la vivienda, de rezago en la cobranza, la falta de transparencia en la administración de los recursos, el uso y la disponibilidad de las reservas territoriales”, detalló Reynosa Garzón.

En 35 años de existencia, creado desde mayo de 1983, el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa apoyó a 30 mil familias sinaloenses con acciones de vivienda pero también acumuló un rezago de 190 millones de pesos por los créditos que los beneficiarios nunca pagaron.

Cuenta con una reserva territorial de 60 hectáreas en todo el estado y enfrenta juicios por la falta de pago a proveedores por 30 millones de pesos. Además, en el último sexenio, el INVIES dejó de pagar la aportación de sus empleados al Instituto de Pensiones del Estado, situación que suma una deuda más.

De acuerdo con el decreto 815, publicado el 15 de agosto en el Diario Oficial del Estado, durante un periodo de 12 meses el INVIES entrará a un proceso de extinción que será encabezado por una comisión especial para su desaparición pero en medio de este proceso, el 1 de enero de 2019, la Comisión de Vivienda comenzará a operar oficialmente.

SALVADOR REYNOSA.

Los nuevos retos de la Comisión

“No sólo es cambiar de nombre sino generar una estructura a través de una política de vivienda en el estado de Sinaloa que involucre a todos los actores de vivienda, a los públicos y privados. El objetivo es darle forma a la Comisión de Vivienda como órgano rector del desarrollo de vivienda en Sinaloa”, destacó Reynosa Garzón.

El actual director del INVIES y quien espera poder continuar al frente de la Comisión de Vivienda explicó que uno de los principales objetivos es combatir el desarrollo de vivienda anárquico o desordenado que actualmente crece en los municipios.

Una de las nuevas posibilidades que plantea la Ley de Vivienda de Sinaloa es la de invertir en asociación con desarrolladores privados y con recursos públicos municipales, estatales y federales.

“Por ejemplo ahorita hay propietarios de terrenos que están organizando invasiones dirigidas y eso genera en los municipios un crecimiento anárquico porque después esas familias exigen la introducción de servicios públicos. Ahora vamos a hacerlo de manera conjunta y si el dueño del terreno o la parcela quiere vender, lo vamos a invitar a participar en la Comisión y le vamos a dar certeza a las familias, esa es una posibilidad que antes no se tenía”, explicó el titular del INVIES.

Señaló que en una primera etapa también se contempla la compra de 20 hectáreas de reserva territorial para el desarrollo de vivienda: cinco hectáreas en Mazatlán y Los Mochis y 10 hectáreas en Culiacán.

A la par de la creación de la Comisión de Vivienda se desarrollará el reglamento de la Ley de Vivienda, el reglamento de la Comisión de Vivienda y el Programa de Vivienda del Estado. Según explicó Reynosa Garzón, el Programa de Vivienda buscará desarrollar proyectos focalizados en sectores específicos como el sector educativo, pesquero, campesino, indígena y de familias desplazadas.

En los próximos meses el INVIES tendrá que terminar mil 512 acciones de vivienda que desarrolla actualmente y conveniará con sus proveedores para saldar los 30 millones de deuda, de los cuales actualmente ya se han pagado 18 millones de pesos.

También busca recuperar por lo menos 60 millones de pesos de los 190 millones que le adeudan los morosos, a quienes les perdonará intereses y recargos.

Reynosa Garzón explicó que el personal que actualmente trabaja en INVIES se integrará a nuevas áreas de la Comisión de Vivienda, respetando sus sueldos base y las reservas territoriales que actualmente posee sólo cambiaran de propietario y pasarán a la Comisión de Vivienda.

En los próximos 45 días, el INVIES, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Transparencia, la Secretaría General de Gobierno y un equipo jurídico conformarán una Comisión de Extinción que trabajará durante 12 meses en la total liquidación del instituto.

Artículo publicado el 26 de agosto de 2018 en la edición 813 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.