Suman 19 fallecidos y decenas de heridos por sismo en Indonesía

terremoto-indonesia-1024x675

Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7 que sacudió la isla turística de Lombok, en Indonesía la mañana del domingo, dañando numerosos edificios, informó un portavoz de los servicios de socorro.

En tanto, se reporta que habría unos 700 atrapados en el volcán Rinjani.

“Los últimos datos que tenemos señalan que hay 19 personas muertas en el hospital de Tanjung”, dijo a la AFP el portavoz de los servicios de búsqueda y rescate de la ciudad de Mataram, Agus Hendra Sanjaya de acuerdo a Eje Central.

Tras el sismo, la isla se vio afectada por un tsunami de baja intensidad, confirmaron fuentes policiales a la cadena MetroTV, en un primer balance.

“Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro”, agregó en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastre, Sutopo Purwo Nugroho.

Agung Pramuja, un funcionario de la agencia de mitigación de desastres de Indonesia, dijo que las operaciones de rescate estaban en marcha y que se había preparado una ruta de salida clara. “Esperamos que lleguen al pie de la montaña alrededor de las 5 p.m. (hora local)”.

Alrededor de 820 personas se encontraban en el Monte Rinjanicuando ocurrió el terremoto el domingo a las 6:47 hora local y cientos ya han bajado. Se cree que un deslizamiento de tierra causado por el sismo evitó que la gente descendiera inicialmente por la ladera de la montaña.

“Todavía estábamos durmiendo cuando sentimos el terremoto, así que nos apresuramos a salir de nuestro edificio, dijo Jean Paul Volchaert, dueño del Hotel Puncak en Lombok, a la cadena CNN como uno de los primeros testimonios. Señaló que el temblor duró unos 20 segundos. 

Los principales daños materiales se señalan en Mataram, la ciudad más grande de la isla, ya deteriorada por el terremoto previo ocurrido a finales del mes pasado. Aunque también se habla de al menos mil inmuebles con daños.

El daño a los edificios se encuentra en la ciudad de Mataram, especialmente”, reporta Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Administración de Desastres (BNPB) al mismo medio electrónico.

Se reportan cortes de electricidad que dificultan acceder a zonas afectadas, reportó Najmul Akhyaar, regente de West Lombok. También hay daños en el hospital Karangasem Bali.

Hasta ahora se reporta que se han seguido al menos dos réplicas de consideración.

El sismo tuvo una magnitud 7.0 de acuerdo al servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

El pasado 29 de julio, 17 personas fallecieron y otras 355 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6.4 y posteriores réplicas en Lombok, dañando cerca de mil 500 edificios.

El epicentro de este nuevo sismo se localizó a 18 km al noroeste de Lombok y a 10 km de profundidad, precisó el USGS.

Las autoridades indonesias lanzaron en inicio una alerta de tsunami y recomendaron a la población que se alejase de la costa.

“Por favor, diríjanse hacia lugares elevados manteniendo la calma y sin pánico”, declaró a una televisión local el director de la agencia indonesia de meteorología, climatología y geofísica, Dwikorita Karnawati.

En redes no se ha hecho esperar la difusión de videos sobre el momento del sismo que generó pánico entre la población y visitantes a la isla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.