Peña y AMLO acuerdan transición hasta que Tribunal avale comicios

Tras una reunión de cerca de una hora con el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador dijo que el encuentro fue cordial y amistoso, en el que se pusieron de acuerdo para lograr una transición pacífica y ordenada una vez que el Tribunal Electoral califique la elección.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el virtual presidente electo dijo que hablaron del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto y la seguridad, de acuerdo a Milenio.

Agregó que “el Presidente tuvo una actitud abierta” y que incluso ofreció que quien vaya a ser el secretario de Hacienda se ponga de acuerdo con el actual para discutir el presupuesto 2019.

Sobre la renegociación del TLCAN, aseguró que trabajará de manera conjunta y que respaldará hasta el final al Enrique Peña Nieto, porque, aseguró, es el Presidente constitucional del país.

Por ello dijo, que el equipo de negociación de ese acuerdo se mantendrá, porque “no lo han hecho mal” y agregó que acompañará “este proceso, desde luego siempre respaldando al gobierno actual”.

Respecto al aeropuerto, dijo que a partir de que se me declarare Presidente Electo se formarán “equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general”.

López Obrador dijo que a propuesta del Presidente y me nombre Presidente Electo, en tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional”, dijo.

Afirmó que será respetuoso de la forma  y que no hay que precipitarse; sin embargo, aseguró que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, la cual, dijo, ya aceptó.

“Fue un encuentro cordial, amistoso, importante porque tratamos temas que tienen que ver con la transición”, dijo.

Reiteró lo principal es lograr una transición “ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos financieros con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a ver injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario”.

Felicitó a Peña Nieto por no intervenir en el proceso electoral, el cual calificó como limpio y libre.

“Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una autentica, una verdadera democracia”, afirmó, “en este proceso electoral el Presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”.

Por su parte, Peña Nieto  manifestó la disposición del gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente.

Sobre la llamada de ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se  acordó tener una reunión próximamente con representantes estadunidenses, aunque no en este periodo.

El tabasqueño dijo que se acordó que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visite el país en una fecha posterior.

“Vamos a tener pronto una reunión, no con el presidente de Estados Unidos, ayer lo que se acordó va a visitar México el jefe del Departamento de Estado (Mike Pompeo) en una fecha posterior”, afirmó.

Ésta es la primera vez que se realiza una reunión de transición en Palacio Nacional, pues tradicionalmente se llevaban a cabo en Los Pinos; sin embargo, el morenista decidió realizarla en ese lugar.

López Obrador llegó a Palacio Nacional minutos antes de las 11:00 horas para reunirse con Peña Nieto, a su llegada al recinto. Fue rodeado por decenas de simpatizantes y reporteros , a quienes les pidió que no lo “apachurren”.

Horas antes, López Obrador se reunió en sus oficinas de la colonia Roma con Cuauhtémoc Cárdenas, de quien dijo ya forma parte de su equipo, aunque no especificó que cargo ocupará.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.