PRI interpone denuncia penal por ataques de desprestigio a sus candidatos

 

ALDO PRANDINI. ‘Agravios vienen de la izquierda’.

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Ahome, Aldo Prandini Camarena recurrió al sistema de justicia estatal para criminalizar una campaña de desprestigio electoral a los candidatos locales de la alianza “Todos por México”, a través de ocho páginas digitales.

Dos de las páginas denunciadas se conformaron como clones de medios de comunicación digitales fomentando el descrédito y la ira colectiva contra periodistas, y una de ellas, cuya administración fue atribuida a la política de izquierda local, enderezó un ataque velado de denigración contra reporteros que publicaron que serían investigados por ejecutar una “campaña negra” política.

Algunos periodistas mencionados de recibir pagos de la comuna por hablar bien de Álvaro Ruelas se molestaron y encararon a jefes de prensa y propaganda de oposición, pero la mayoría le restó importancia a la publicación porque la calificaron como “falsa y tendenciosa”.

La denuncia fue ratificada en la primera quincena de mayo ante la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos para que identifique a los creadores de las páginas falsas Edición Mileneas, Golpe en Seco, Ahome, Blog del Narco, El Verdugo, Regeneración MX, entre otras y exija la información a las plataformas  Facebook y Whatsapp de los creadores, administradores, abonados, cuentas, pagos, procedencia de los depósitos, monto de publicidad, fecha de contrato, mecanismo de pago y el nombre del contratantes, a fin de que se integren a la carpeta de investigación para concluir en un caso criminal.

Prandini Camarena dijo no tener información del origen de los ataques en contra de sus candidatos locales, pero por los contenidos de los señalamientos se presumen provienen de la izquierda. “Porque el PAN y PAS fueron gobierno con Ruelas y tienen información concluyente sobre su manejo, y pueden criticar con datos ciertos, comprobables, auditables, y no con meras suposiciones, mentiras o información manipulada. En esas publicaciones se ataca a periodistas y medios serios que contribuyen a una mejor democracia, pretendiendo crear un caos, ocultando la mano. Un ataque de cobardía”.

Dijo que será la Fiscalía General de Justicia la que defina el rumbo de la investigación e impute el delito que corresponda a la acción en redes sociales, en tanto, el instituto político buscará que sea a fondo y que siente un precedente histórico.

Anticipó que las campañas de descrédito en redes sociales se intensificarán pues la tecnología permite hacerlo desde cualquier celular o computadora, y desaparecer en instantes.

José Ramón Valenzuela Contreras, abogado del PRI, dijo que al ser presentada la querella de inmediato se comprobó la existencia de las páginas falsas y se pidió la colaboración institucional de la unidad de delitos cibernéticos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Algunas de las páginas fueron canceladas, pero otras permanecen, afirmó.

Esta no es la primera ocasión que el PRI recurre a la fiscalía de justicia para detener las campañas de desprestigio a sus candidatos.

La primera en intentarlo fue Fernanda Rivera, diputada local que aspira a la reelección, en el 2017. Ella acusó a un reportero de compartir en redes sociales una información difamatoria personal y de su carrera política. La querella no prosperó.

A la par de las denuncias penales, el PRI inició dos quejas en los institutos políticos locales. La primera fue en contra de Miguel Ángel Camacho por utilizar infraestructura municipal para colgar propaganda, y la segunda en contra de  Juan Pablo Yamuni por pinta de barda anticipada. Ninguna prosperó a sanción mayor.

En tanto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) actuó políticamente en el Instituto Municipal Electoral en contra del candidato a la presidencia municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave presentando una queja por “campaña adelantada” a razón de que el cabildo aprobó descuentos en el impuesto predial urbano a pensionados y jubilados del ingenio azucarero, petición hecha por el alcalde con licencia. La sanción emitida fue mínima, por falta de sustento en la queja.

Carlos Ramón Lizárraga Corrales, presidente del Consejo Municipal del Partido Acción Nacional, se deslindó de las campañas negras y difamatorias en redes sociales, y aseguró que el objetivo está focalizado: Álvaro Ruelas Echave, candidato de la alianza “Todos por México”.

Dijo que el PAN no las fomenta y las condenó porque “no abonan a la democracia, sino producen malestar y descrédito”.

Incluso, señaló, no han presentado queja alguna contra político rival. “Estamos en lo nuestro, y nada más”.

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.