Denuncian alumnos de la UAS al PAS por obligarlos a hacer campaña; Cuen acusa guerra sucia

 

DENUNCIA.

Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UAS denunciaron al Partido Sinaloense (PAS) en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR por obligarlos a participar en actos proselitistas.

Los estudiantes presentaron dos denuncias ante la Fepade la mañana del pasado martes.

Los alumnos dijeron que los maestros los obligan a acudir a los actos de campaña del partido, incluso a comprar regalos que luego los candidatos entregan a la gente.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, aseguró que la universidad no tiene candidatos ni participa en el proceso electoral.

Señaló que en la casa de estudios se respeta la libertad de ideas.

Para el Presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, solo se trata de guerra sucia en su contra.

Hace dos años, más de 30 personas presentaron denuncias contra el partido, dijo, y las autoridades no encontraron ninguna responsabilidad.

Uno de los estudiantes señala en la denuncia que “desde al año 2016 he sido objeto de presiones por parte de algunos catedráticos para asistir a eventos proselitistas del Partido Sinaloense, por su siglas conocido como PAS, como condición para otorgarme una calificación aprobatoria en distintas asignaturas”.

“El abuso llegó al extremo de exigirnos que el día de la jornada electoral del proceso local 2016, acudiéramos a emitir el sufragio y con nuestro celular tomáramos fotografía de la boleta una vez cruzado el emblema del PAS”.

Los estudiantes mencionaron que en este proceso electoral los están obligando a acudir a los eventos del candidato del PAS a la Alcaldía, Robespierre Lizárraga Otero.

El pasado 9 de mayo, dijeron, fueron llevados a un evento para celebrar el Día del Niño y el Días de las Madres, en la colonia 21 de Marzo.

Señalaron que de su dinero tuvieron que comprar dulces y regalos para las mamás, para que el candidato los entregara en el evento, a pesar de que todavía no empezaban las campañas electorales.

A otros actos del candidato, indicaron, los han llevado solo a hacer presencia.

En ocasiones, denunciaron, los maestros los invitan a jornadas de salud o cierre de prácticas semestrales y cuando llegan se dan cuenta que son eventos del PAS.

Comentaron que les dicen que van a entregar la calificación final en los eventos, para obligarlos a ir.

El semestre pasado, mencionaron, los maestros los invitaron a una campaña de vacunación en un parque en la colonia Villa Bonita por lo que acudieron uniformados y cuando llegaron se encontraron con carpas del Partido Sinaloense.

En el lugar, dijeron, les pidieron que se quitaran la camisa del uniforme y sí hubo vacunación pero era un evento organizado por el PAS.

En cada evento, los maestros toman lista de los alumnos que asisten para mejorar las calificaciones.

Comentaron que si no participan, los maestros los amenazan con bajarles la calificación o reprobarlos.

“Nosotros de una vez vamos diciendo que hacemos responsables al Partido Sinaloense y a la UAS por cualquier daño que se pueda hacer a nuestra persona y académicamente”, expresó uno de los estudiantes.

HÉCTOR CUEN Y JUAN EULOGIO GUERRA.

En 2016, abundaron, les pidieron afiliarse al partido a cambio de mejorar sus calificaciones, becas, ayuda en materias que tuvieran reprobadas y una bicicleta para que participaran en las rodadas que organiza el PAS.

Señalaron que no solo durante los procesos electorales, sino durante todo el año son presionados para apoyar los eventos del partido.

“Queremos que no se nos use para su beneficio, nos dicen que tenemos que ir a ciertos lugares a ser participantes de ciertos actos políticos a cambio de una calificación mejor, si no, no hay; siempre hay condiciones, si no vamos nos pueden bajar la calificación o reprobar”, dijo uno de los alumnos.

Otro de los estudiantes manifestó que “nuestra verdadera intención es que la UAS retome su autonomía y no esté privada por un partido, si algún partido quiere dar algún beneficio a la universidad, sea sin comprometer el voto”.

El Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que la responsabilidad de los individuos está al margen de la responsabilidad institucional y cada quien debe responder por sus actos.

La Universidad, aseguró, no participa en las elecciones, no tiene candidatos y los universitarios son ciudadanos que estudian o trabajan en la universidad y tienen diferentes preferencias políticas que las manifiestas en sus ratos libres.

“Si los jóvenes sienten lesionados sus derechos que yo creo que hicieron lo correcto de presentar esa denuncia ante la instancia que lo hicieron, están en todo su derecho; en la universidad hay respeto por la libre expresión de ideas”, mencionó.

Mencionó que se dio vista a la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad para que investigue los actos que denuncian los estudiantes.

El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dijo que en otros procesos electorales han acusado lo mismo y presentan denuncias en la Fepade y ha salido limpio.

“Esto es algo que se ha comentado desde hace muchos años, desde que nació el Partido Sinaloense; todo lo que se ha dicho son refritos que se han aclarado en su momento, creo que si hay una denuncia esto se debe ventilar en el espacio donde está la autoridad”.

Aseguró que los otros partidos están desesperados por la fortaleza de su candidatura al Senado.

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.