Medidas de prevención en sismos

Un grupo de ciudadanos acompañamos al ingeniero Marco Antonio Noriega Salazar al Congreso del Estado de Sinaloa, este pasado jueves 8 de marzo, a registrar ante la Oficialía de Partes de dicho órgano una iniciativa, que de aplicarse, permitiría reducir los daños que puede ocasionar un sismo, de presentarse en Sinaloa.

Después de registrar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se hizo lo mismo en el Palacio de Gobierno, para que dicho documento lo tenga a su disposición el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Gobierno del Estado, Gonzalo Gómez Flores.

Organizar simulacros de desalojo de edificios es bueno como medida de prevención, pero no es suficiente.

Una medida más efectiva es reforzar las construcciones existentes, principalmente escuelas, hospitales, templos, dependencias públicas, etc., para que sean resistentes y seguras, ante temblores como los que ha padecido la Ciudad de México, en el pasado 7 y 19 de septiembre próximo pasado.

Menciona en el documento el ingeniero Noriega Salazar que “con el estado que actualmente guarda la sismología y sismicidad mundial y con el nivel actual de la ingeniería sísmica mexicana, que ha contado con reconocimientos y aportaciones de uno de los principales pilares, el doctor Emilio Rosenbloueth (q.e.p.d.), las cuales las han hecho suyas otros códigos internacionales, se nos estén cayendo edificios frente a nuestras narices, con temblores de 7.1 y 7.2 grados en la escala de Richter.

Con los recientes acontecimientos sísmicos, se revive otra vez la preocupación de contar con una política estatal de protección civil y prevenciones de desastres, con acento en los riesgos de Sinaloa, de frente a las amenazas sísmicas. Para ello se plantea una política que abarque los siguientes ejes:

1.- DIAGNÓSTICO. Debemos conocer las amenazas sísmicas que pesan sobre Sinaloa. Sinaloa está ubicado en la placa tectónica de Norteamérica, que colisiona con la placa del Pacífico, en donde se encuentra la falla de San Andrés, la más peligrosa del mundo, que se mueve a razón de 5 centímetros por año, de 1 mil 300 kilómetros de longitud y que destruyó San Francisco, California en 1906, con un temblor de 7.8 grados y un saldo oficial de más de 3 mil muertos.

2.- MAPA DEL PELIGRO SÍSMICO DE SINALOA. Para hacer diseños sísmicos seguros, se necesita conocer con la mayor precisión posible, las aceleraciones sísmicas del subsuelo, probables de presentarse en Sinaloa, en el mediano (50 años) y largo plazo (100 años).
Para ello, Sinaloa debe estar debidamente instrumentado, con acelerógrafos y equipos especiales, que nos permitan medir las aceleraciones sísmicas que se presenten, a lo largo y ancho del territorio sinaloense; luego mediante técnicas probabilísticas, construir el Mapa del Peligro Sísmico de Sinaloa.

3.- MANUAL DE DISEÑO SÍSMICO DEL ESTADO DE SINALOA. Sinaloa debe de contar con un manual de Diseño Sísmico, similar a las normas técnicas complementarias del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México.
El manual deberá de incorporar los criterios más modernos de la ingeniería sísmica, para tomar en cuenta en el diseño las características particulares de cada tipo de estructura, y su importancia según su uso.

4.- CAPACITACIÓN. Las comunidades de diseñadores estructurales deberán ser capacitados por medio de los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, en el uso del nuevo manual de diseño sísmico.
También deberá generar una actualización de los planes de estudio de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, a fin de que los nuevos ingenieros y arquitectos conozcan y dominen las técnicas, procedimientos y métodos de diseño sísmico de dicho manual.

5.- REFORZAMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN EXISTENTE. Reforzamiento de las construcciones viejas y nuevas, que no cumplan con las exigencias del Manual de Diseño Sísmico, empezando con las escuelas, hospitales, auditorios, estadios, templos, puentes, etc.
¿Quién va a hacer esto? Deberá crearse un Centro de Prevención de Desastres del Estado de Sinaloa (CEPREDES). Necesitamos no de un elefante blanco, sino de una dependencia que en verdad trabaje.
Estas son los ejes bajo los cuales gira la iniciativa que presentó el ingeniero Marco Antonio Noriega Salazar y un grupo de ciudadanos. Esperamos que sea atendida.

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES