Estoy dispuesto a rendir cuentas a cualquier instancia: Meade

Al asegurar que su candidatura es limpia y honorable, José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, instaló esta mañana la comisión de ética de este partido, la cual calificó como “la conciencia” del tricolor, del “deseo de justicia”, y la “conciencia pública” de el mismo, tanto de su trayectoria pública como privada.

Dijo que su principal activo es presentarse “con limpieza” frente a sus hijos y su conciencia.

“Si a mí me detectaran que vivo por arriba de mis ingresos, si a mí me detectaran que he hecho negocios desde el sector público; si a mí me detectaran que he escondido negocios inmobiliarios detrás de una fundación, lo único que no me escucharían decir es que estoy orgulloso (de ello)”, señaló en alusión a su contrincante panista, Ricardo Anaya.

“Hoy – agregó- vengo a ponerme, con toda humildad, bajo el escrutinio y dispuesto a rendir cuentas frente a cualquier instancia, empezando el día de hoy por esta comisión de ética partidaria”, dijo.

La comisión inicia de cero, no es retroactiva, y tampoco tiene facultades de sanción o de enviar los casos a instancias jurisdiccionales. Sólo funge como un ente moral, de vigilancia de valores, y para dar vista de eventuales irregularidades a la comisión de justicia partidaria, donde sí tienen la facultad de expulsión .

-¿La comisión es una vacuna para evitar casos como de los ex gobernadores Duarte y otros señalados de cometer delitos?

-La comisión es un elemento rector que no sólo vacuna y previene sino denuncia, castiga, orienta y no tiene más limitación en su actuar que su propia conciencia.

Esta comisión, precisó, tiene la facultad de llamar a cuenta a cualquiera de los militantes.

El candidato, subrayó, hoy viene aquí a someterse al escrutinio nacional en su vida y sus actos.

Con esta instalación se envía un mensaje de compromiso con la ética y rendición de cuentas, pero sobre todo “sabiendo que de fondo, detrás de esta comisión hay un deseo de justicia que reivindica el trabajo del militante y lo reivindica por la vía de denunciar” a quienes se desvíen.

La comisión se desprende de un mandato de la 22 asamblea ordinaria del PRI, en agosto pasado.

Este grupo será encabezada por José Antonio González Fernandez, ex líder del tricolor.

Al evento privado de instalación acudió, como invitado especial, Dionisio Meade, padre del candidato, afiliado al tricolor desde hace más de 45 años.

La comisión puede actuar por oficio o a petición; solicitar información, llamar a comparecencias , y hacer recomendaciones y extrañamientos a cualquier militante que se aparte del código de ética .

Tiene la posibilidad de analizar la afiliación al PRI, de militantes de otros partidos o reafiliación partidaria.

Meade subrayó, a pregunta expresa sobre las críticas de su contendiente Ricardo Anaya, en el sentido de que el Presidente Peña Nieto se ha vuelto el cuarto de guerra de su campaña, que el principal responsable de la conducta ética es la persona.

“Cuando se falla la ética, no se puede encontrar responsabilidad en alguien distinto de las decisiones que personalmente hemos tomado”, dijo ante la prensa.

No se puede echar la culpa a otra persona de nuestras acciones, especialmente en política.

Meade se comprometió a rendir cuentas no sólo ante instancias jurisdiccionales sino también ante la comisión de ética del PRI.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.