Ligan a ex funcionario de la PGR con empresa que vendió malware espía

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), en tiempos de Jesús Murillo Karam, estuvo presuntamente involucrado con la compañía que vendió el malware espía Pegasus a esta dependencia.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Luis Fernando Ayala Puente era socio fundador de una compañía ligada al grupo empresarial que realizó la transacción por 32 millones dólares, publicó Reporte Índigo.

En ese entonces, Ayala Puente trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes, mientras fundaba la empresa CITELAE del Centro S.A. de C.V., la cual aparece con el nombre y logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En octubre de 2014, una empresa filial de Balam, Grupo Tech Bull S.A. de C.V., obtuvo un contrato por 32 millones de dólares para proveer el malware Pegasus a PGR.

Además, uno de los accionistas de Balam, Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, está vinculado con algunos personajes de la política, ya que uno de sus tíos paternos es Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de ser cercano al senador Emilio Gamboa, explicó MCCI.

El primo de Ruiz de Teresa, Guillermo, trabajó en la oficina de la Presidencia de la República cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull.

El accionista de Balam ha negado el vínculo con Tech Bull, pero correos filtrados por Wikileaks mostraron los nexos empresariales.

El malware Pegasus fue utilizado para infectar teléfonos inteligentes de defensores de los derechos humanos, políticos de oposición y periodistas con el fin de conocer sus actividades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES