Estado fortalece a Policía Federal con patrullas y desampara a la Policía estatal

Estado fortalece a Policía Federal con patrullas y desampara a la Policía estatal

 

El Gobierno del Estado compró patrullas para una policía que no es la suya y para su corporación ya no tuvo dinero.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) adquirió patrullas para entregarlas a la Policía Federal, pero ya no le alcanzó en dinero para motopatrullas para la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En diciembre pasado, la Secretaría de Seguridad Pública solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas una licitación de 30 vehículos para la Policía Federal, la cual quedó registrada con el número 42/2017; y otra más de 100 motocicletas para la Policía Estatal Preventiva con el número 43/2017.

La Secretaría de Seguridad Pública invirtió en mejorar el parque vehicular de la policía que depende y recibe recursos del Gobierno Federal y no en la PEP, que depende directamente del Gobierno Estatal.

Desde el año pasado, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha entregado 66 patrullas a la Policía Federal.

De acuerdo con el mandatario los vehículos son entregados en comodato.

Después de la adquisición de las últimas 30 patrullas para la corporación federal, la Secretaría de Seguridad solicitó cancelar la licitación de las motocicletas para la policía estatal por falta de recursos.

Los vehículos para la Policía Federal tuvieron un costo de 19 millones 928 mil pesos con la empresa Culiacán Motors.

De acuerdo con los expedientes del proceso de licitación, el fallo se dio a conocer el 14 de diciembre pasado y cinco días después, el director de Servicios de Apoyo de la SSP, Jesús Rogelio Gámez Tamayo, solicitó cancelar la compra de las motocicletas debido a que no contaban con suficiencia presupuestal.

“Con fecha de 19 de diciembre de 2017, se recibió oficio firmado por el MAP. Jesús Rogelio Gámez Tamayo, director de Servicios de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el cual solicita se cancele la presente licitación, en virtud de que no se cuenta con suficiencia presupuestal.

“Se resuelve lo siguiente: Primero.- Se cancela la presente licitación al no contar con suficiencia presupuestal”, notificó el 20 de diciembre la Secretaría de Administración a las empresas participantes en la licitación.

Para la licitación de las motocicletas se recibieron tres propuestas económicas que van de los 20 millones 400 mil a los 28 millones 732 mil pesos.

Las tres empresas participantes cumplían con los requisitos exigidos por la Ley de Adquisiciones, según el acta de fallo.

En el paquete se incluían además de las motocicletas, 100 cascos y la misma cantidad de guantes, coderas, rodilleras y petos.

La empresa ganadora debía entregar las unidades y el equipamiento a más tardar el 31 de diciembre pasado.

De acuerdo con fuentes de la SSPE es la primera vez que el estado compra patrullas para una corporación federal.

En el sexenio pasado hubo contratos de comodato de armas con la Secretaría de la Defensa Nacional, pero fue el ejército el que prestó fusiles Barret calibre 50 a la Policía Estatal.

La primera entrega de vehículos a la Policía Federal fue de 16 patrullas con una inversión de 9.5 millones de pesos el 8 de abril del año pasado.

El 7 de octubre Quirino Ordaz entregó otras 20 unidades con un costo de 12 millones 323 mil pesos.

La última entrega fue de 30 vehículos el pasado 8 de enero.

En esa ocasión, Ordaz Coppel, dijo que dotaron de vehículos a la corporación como parte de la coordinación entre los dos órdenes de Gobierno.

“No vamos a dejar de invertir recursos en lo que es la protección, la seguridad en carreteras. Es histórico que un Gobierno de un estado esté apoyando a la Federación precisamente porque para nosotros en el marco de la coordinación, es clave el que haya más vigilancia, más presencia, el apoyo que hemos recibido de la Policía Federal y que tengan los medios para poder tener esa movilidad, esa capacidad que da todo esto”.

La Comisionada Estatal de la Policía Federal, María Isabel Hernández Arzate, señaló que serían distribuidas por todo el estado.

“El tiempo que las tengamos las vamos a utilizar para brindar más seguridad a todos los sinaloenses, en lo que son los tramos de jurisdicción federal y sumados también a los operativos que tengamos que hacer de manera institucional e interinstitucional con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno”, explicó.

Según Ordaz Coppel compran patrullas para la Policía Federal debido a que le preguntó a la comisionada cuáles eran las necesidades de la corporación y ella refirió que requerían de patrullas.

El mandatario entregó las primeras 50 patrullas a la PEP como parte de una estrategia de facilitar la movilidad de los agentes.

“La ventaja de este tipo de motos es que van a ayudar mucho a que los desplazamientos de nuestras policías sea más ágil y tengan más herramientas, elementos para seguir apoyando. Es una de las vertientes importantes, otra es la capacitación en la que estamos intensificando el adiestramiento de nuestras policías y obviamente todo lo que es la depuración que se está haciendo al interior de las propias policías”, indicó.

Mencionó que su gobierno no escatimaría recursos para la inversión en el fortalecimiento y equipamiento a los policías, pero los recursos se terminaron antes de acabar el año.

 

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.