Vehículos de más de 10 años pagarán menos por refrendo

 

 

Ante la ola de inconformidades vertidas por la ciudadanía ante la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel de cobrar un refrendo a todos los vehículos por mil 328 pesos, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado dio a conocer una propuesta para que paguen la mitad las unidades con más de 10 años de antigüedad.

En conferencia de prensa conjunta, la Comisión de Hacienda planteó la propuesta de que a todos aquellos vehículos automotores de servicio particular y público estatal, que pagarían tenencia, ahora sólo realizarían un pago de 16 UMAS (Unidades de Medidas y Actualización) por concepto de refrendo vehicular, equivalente en 2018 a un pago de mil 207.84 pesos; en tanto que para los vehículos de más de 10 años pagarían sólo la mitad, es decir, seis UMAS, 603.92 pesos.

Precisaron que en el caso de las motocicletas con antigüedad menor a 10 años, pagarían seis UMAS, equivalente a 452.94 pesos, y el resto solamente cuatro UMAS, es decir, 301.96 pesos.

Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que la contrapropuesta al planteamiento contenido en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 presentado por el ejecutivo estatal, es producto de un ejercicio de análisis y debate entre las áreas de finanzas del gobierno estatal, y tomó en cuenta las diversas propuestas recibidas por parte de organizaciones civiles y los diferentes grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo.

De acuerdo con la proyecciones realizadas por la Secretaría de Administración y Finanzas en conjunto con la Comisión de Hacienda, un total de 894 mil unidades pagarían el siguiente año 603.92 pesos, es decir, ocho UMAS, los que significarían ingresos al gobierno estatal por 539 millones 964 mil pesos.

En la misma estimación, se calcula que un total de 282 mil unidades pagarían mil 207.84 pesos, por el pago de 16 UMAS, para lograr una recaudación de 340 millones 610 mil pesos.

Indicaron que durante el 2017, por concepto de refrendo vehicular, el gobierno estatal tuvo ingresos por 205 millones de pesos con una recepción de 478 mil pagos.

El proyecto original del gobernador planteado al Congreso del Estado es cobrar el próximo año un refrendo a todos los vehículos, sin distinción alguna, un total de mil 328 pesos.

La Comisión de Hacienda no hizo contrapropuesta en el cobro de placas por considerar que la determinación de hacerlas permanentes irá en beneficio de los bolsillos de los propietarios de vehículos.

La propuesta de la Comisión de Hacienda será planteada al Pleno, cuya fecha de discusión de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos no fue precisada, pero que deberá definirse antes que concluya el presente año.

Por parte de la Comisión de Hacienda estuvieron presentes Sylvia Treviño Salinas del PAN, y del PRI, Elsy López Montoya y María Eugenia Medina Miyazaki, así como la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado Sandoval.

Explicaron que el cobro del refrendo está ligado al valor de la UMA, actualmente fijado en 75.49 pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.