julio 17, 2019 10:58 am

Acuerdan dar trámite a iniciativas sobre derogación de Tenencia

 

 

Por mayoría y, con la abstención del PAS y Morena, el Pleno del Congreso del Estado aprobó en punto de acuerdo para dar trámite, con carácter de obvia y urgente resolución, a todas las iniciativas que se han presentado ante el Poder Legislativo en materia de tenencia vehicular.

El punto de acuerdo que fue presentado en forma conjunta por el Grupo Parlamentario del PAN y el diputado del PRD, propuso que a la brevedad se programen en la orden del día de las sesiones ordinarias, las iniciativas que se encuentran en el proceso legislativo, a fin de que el Pleno esté en condiciones de abordar la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2018.

Con el voto unido de PAN, PRI y PANAL, se acordó que en las próximas sesiones (jueves 16 y martes 21 del mes en curso), se darían las lecturas de las iniciativas que han sido presentadas ante el Congreso del Estado sobre la derogación de Tenencia.

El punto de acuerdo, leído por el diputado panista Juan Pablo Yamuni Robles contemplaba originalmente que se considerara también con el carácter de obvia y urgente resolución, la convocatoria a un foro ciudadano con las organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales y ciudadanía en general para debatir y analizar el impuesto de tenencia vehicular en las instalaciones del Poder Legislativo, sin embargo, este punto fue desechado y modificado para que se pasara a comisiones.

Previo a la votación, se realizó un debate entre los legisladores del PRI, quienes defendieron la aplicación de la Tenencia, y subieron a tribuna para descalificar el cobro del impuesto diputados del PAS, Morena y PAN.

Por la bancada del PRI, Aarón Rivas Loaiza, indicó que el impuesto sobre Tenencia de vehículos se cobra todavía en 15 entidades federativas, cuatro de ellas  gobernadas por el PAN, al tiempo que defendió los logros y obras realizadas por el gobierno estatal.

Carlos Montenegro, diputado del PRI, expresó estar dispuesto desde su partido a analizar el asunto de la Tenencia. “No vamos a sacarle la vuelta al tema”.

Aunque en tribuna, la coordinadora de Morena, Merary Villegas, había expresado su repudio al cobro de Tenencia en Sinaloa, cuyo gravamen podría generar violencia, corrupción e inseguridad, se abstuvo de considerar el punto de acuerdo como de obvia y urgente resolución.

También se abstuvo de que el tema de Tenencia fuese discutido con el carácter de obvia y urgente de resolución, el Grupo Parlamentario del PAS, en voz de su coordinadora, Alba Virgen Montes Álvarez, quien había señalado en tribuna que se sumaría a cualquier Punto de Acuerdo que propusiera el pago del impuesto de tenencia porque su partido ha sostenido de manera permanente que desaparezca el gravamen, tanto en la anterior Legislatura, como en la presente.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
El huracán 'Barry' provoca inundaciones y daños a su paso por EU
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES