Expondrán situación de indígenas mexicanos a relatora de la ONU

Las organizaciones civiles expondrán ante la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuzse. los conflictos de despojo de territorios y fallas en las consultas a pueblos indígenas, explicó Elena Villafuerte, responsable del programa de Investigación e Incidencia de ProDESC.

Tauli-Corpuzse inició este miércoles una visita oficial hasta el 17 de noviembre en México, con el objetivo de examinar las condiciones y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y reconocer los casos de exclusión y violencia que existen contra ellos.

Durante diez días recorrerá la ciudad capital y los estados de Guerrero, Chihuahua, Chiapas, donde se reunirá con las autoridades estatales y federales, principalmente con las organizaciones indígenas y los activistas independientes que trabajan por los derechos de estos pueblos, para escuchar sus planteamientos y problemáticas.

“La evaluación que nosotros tenemos es que hay una política estructural, que ha manejado el Gobierno federal, de despojo a las comunidades indígenas, por ejemplo, con la reforma energética de 2014”, indicó Villafuerte.

La organización ProDESC presentará a Tauli-Corpuzse diferentes casos de violaciones a la libre determinación de los pueblos indígenas, la discriminación estructural y la situación de violencia que enfrentan estas comunidades.

“Las comunidades indígenas han sido histéricamente excluidas de las grandes discusiones nacionales (…) aunque cualquier legislación, política, proyecto de inversión que vaya a afectar sus derechos debería de consultárseles “, detalló Villafuerte.

Entre los temas más relevantes que Tauli-Corpuzse discutirá en México están las condiciones legales de derecho y consulta la tenencia de tierras, la inclusión a la política y el acceso a la justicia y condiciones de igualdad en asuntos sociales, culturales y económicos.

Tauli-Corpuzse puntualizó que investigará casos reportados de amedrentamientos contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiará las medidas de protección que ofrece ese país a los líderes y comunidades en riesgo. También buscará conocer las situaciones de exclusión, violencia que viven las mujeres indígenas, los casos de feminicidio, muerte materna y esterilización forzada.

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, expresó la experta en un comunicado.

Luego de la visita y evaluación,Tauli-Corpuzse deberá presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que determinará la situación y presentará recomendaciones.

Rodolfo Stavenhagen relator de la ONU en el 2003 “evidenció la grave situación de violación de los derechos de los pueblos indígenas”, según las organizaciones Alerta Temprana Red o la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, entidades que firmaron el informe de la evaluación realizada en ese año.

Asimismo, las ONG afirmaron que a 14 años de la visita la situación no ha cambiado, por el contrario las agresiones y los despojos de tierras, por parte de las autoridades del Estado y las empresas mineras han aumentado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.