Pese a que inicialmente se había incluido en la orden del día el tema de los maestros, los diputados de los diversos grupos parlamentarios reunidos en la Junta de Coordinación Política acordaron por prudencia “bajar” el tema de la tribuna de la sesión ordinaria de este jueves.
De acuerdo con la orden del día programada para este jueves, el primer posicionamiento que sería leído sería el pronunciado por el diputado del PRI, Tomás Roberto Amador Carrasco, sobre el derecho a vivienda ISSSTESIN para maestros.
El pronunciamiento había estado programado desde el pasado martes, día en el cual se registró el enfrentamiento entre los grupos de maestros del SNTE 53 y “Somos Más que 53”, pero no fue leído porque la sesión fue cancelada por los hechos violentos que se salieron de control.
De acuerdo con la versión de la dirigencia del SNTE 53, los maestros, quienes vistieron de blanco, acudieron al recinto legislativo para apoyar la lectura de este posicionamiento que leería Amador Carrasco.
El otro posicionamiento registrado para este jueves era el del diputado panista Roberto Ramsés Cruz Castro, sobre la situación de los maestros, que sería respaldado por el Grupo Parlamentario del PAN y por el diputado del PRD, Efrén Lerma.
“En aras de la prudencia y de buscar un acuerdo de solución, decidimos bajar ambos posicionamientos, tanto el de ellos como el nuestro”, explicó Roberto Cruz.
“Quisimos disminuir la polémica y poder encontrar un esquema de solución”, declaró el panista, al detallar que el lunes se abordaría el tema en la Junta de Coordinación Política.
En la orden del día también aparecía registrada una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución de la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, sobre el adeudo de 17 días de gratificación a jubilados, sin embargo la legisladora no asistió a la sesión de este martes, como tampoco su compañero de bancada, Jesús Baltazar Rendón, porque prefirieron asistir a una gira de trabajo del dirigente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador, en Navolato.
Ninguno de los dos grupos de maestros del SNTE 53 que participaron en el encono violento del martes pasado, se presentó en la sesión de este jueves.