Exhiben ‘Penacho de Moctezuma’ en museo de Viena

 

 

El ‘Penacho de Moctezuma’ reapareció en el Museo Weltmuseum de Viena, que había permanecido en remodelación durante tres años.

 

La pieza que refleja 500 años de historia se encuentra expuesta en la sala dedicada a Mesoamérica, donde también  se ofrece un recorrido por la cultura precolombina, la Conquista española y la independencia.

 

El tocado está compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

 

Según la leyenda, el Penacho era propiedad de Moctezuma Xocoyotzin, emperador azteca cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519. Persisten las dudas sobre su verdadero origen, sobre si era utilizado en rituales religiosos, si perteneció al último emperador azteca y si éste se lo regaló a Cortés, lo que se sabe con certeza es que apareció a finales del siglo 16, en la colección personal del archiduque Fernando de Tirol y ha permanecido en Austria desde entonces.

 

En los pasados 15 años, la pieza ha pasado la mayor parte sin ser expuesta, y en 2014 volvió a ser exhibida luego de una profunda restauración, pero cuando inició la remodelación del museo, volvió a ocultarse al público.

 

 

La pieza forma parte de la colección del recinto, que incluye piezas teatrales y musicales de diferentes culturas y una instalación al aire libre, curada por André Heller.

 

El renovado Weltmuseum se presentó como una avenida que conecta culturas y personas en una experiencia única, dedicada a la diversidad cultural y buscando documentar los diversos lazos históricos entre Austria y el mundo.

 

Con esta simbólica apertura, los visitantes pueden recorrer 14 galerías hiladas como cadena de perlas en obras de arte con interpretaciones contemporáneas, dijo el museo a través de un comunicado.

 

La reapertura no sólo revelará la nueva exposición permanente, sino que arranca con cinco exposiciones temporales sobre etnografía contemporánea.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.