domingo, enero 23, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

CNDH demandará a médicos del Issste Culiacán, por muerte de paciente

La CNDH señaló que la joven de 28 años murió después de una césarea por la inadecuada atención del personal médico del ISSSTE

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunciará penalmente a médicos de la clínica del Issste “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, de Culiacán, por la muerte de una paciente por inadecuada atención médica.

En la recomendación 45/2015, la CNDH señaló que “la inadecuada atención médica otorgada, así como la precaria vigilancia y falta de interés del personal médico propició de manera directa su deceso, vulnerándose con ello su derecho a la vida”.

El organismo detalló que la víctima fue una mujer de 28 años de edad, quien murió días después de una cesárea.

La CNDH señaló que presentará denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los médicos que atendieron a la víctima.

El 8 de junio de 2016, a las 2:00 horas la joven con 33 semanas de gestación fue trasladada al Servicio de Urgencias con dolor de cabeza, vómito, pies hinchados y adormecimiento.

En el hospital le diagnosticaron un problema digestivo, se le prescribió la aplicación de Ketorolaco, indicándole que regresara a su casa, pero el malestar continuó y a las 7:00 horas de la mismo día regresó al Área de Urgencias, donde la remitieron al Servicio de Ginecología y allí se le pidió que comprara paracetamol líquido, el cual le fue aplicado, sin valoración alguna ni la práctica de análisis adecuados.

Al persistir los síntomas, a las 13:30 horas se le aplicó dipirona, luego bonadoxina y posteriormente ondansetron.

El 9 de junio, la mujer presentó convulsiones y fue ingresada al quirófano, donde se le practicó una cesárea y nació una niña que permaneció en el Área de Pediatría hasta el 20 de junio, fecha en que fue dada de alta sin complicación.

La mujer fue trasladada al Área de Terapia Intensiva, donde permaneció tres días y le fue diagnosticado derrame cerebral, perdiendo la vida el 12 de junio.

 

La CNDH consideró que no existió vigilancia ni valoración del estado de la víctima, tampoco toma de signos vitales de manera periódica, ni solicitud de exámenes de laboratorio para detectar oportunamente la preclamsia e hipertensión que padecía, lo que permitió confirmar la falta de atención adecuada a la paciente, situación que propició su deterioro crítico del estado de salud y posterior fallecimiento.

En este caso, menciona, se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.