Definido calendario electoral 2018; habrá veda electoral de 3 meses

img_4259

En la primera sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó de manera unánime el calendario electoral para el proceso de 2018, con el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del IESS.

La confección del calendario quedó establecido de acuerdo a los plazos indicados por el Instituto Electoral Nacional (INE), al tratarse de un proceso donde se elegirá Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, por lo que la veda electoral para Sinaloa, por motivos de fiscalización, será de tres meses.

La jornada electoral será el 1 de julio de 2018, donde además en todo México se elegirán a  2 mil 818 autoridades locales. La veda es del 11 de febrero hasta el 14 de mayo en que puedan iniciar sus campañas, una veda de prácticamente tres meses sin poder realizar proselitismo, y el período de campaña será del 14 de mayo al 27 de junio a diputados y presidentes municipales y el 1 de julio.

El pleno del Consejo General del IEES, estableció este 30 de septiembre como plazo para que los partidos políticos soliciten su acreditación para participar en las elecciones, y durante octubre se estarán aprobando los lineamientos para los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes.

A más tardar el 10 de octubre el Consejo General del IEES tendrá que resolver respecto a las solicitudes de acreditación de los partidos políticos nacionales para participar en la elección.

“Uno de los puntos más importantes que acabamos de aprobar es la convocatoria para integrar los 24 consejos distritales y 12 municipales que se instalarán alrededor de la geografía sinaloense y cuya convocatoria hoy se aprueba y a partir de mañana empiezan los registros d delos aspirantes que deseen integrar estos consejos, desde el 28 de septiembre y hasta el 11 de octubre estaremos recibiendo las solicitudes”, explicó Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Presente del IEES.

La primera quincena de noviembre se estarán designando a los integrantes de los consejos, cuando se instalen las oficinas correspondientes. El 30 de noviembre va a salir publicada la convocatoria para el registro de candidatos independientes, posteriormente del 1 de diciembre hasta el 7 de enero será el plazo de reunir los requisitos y manifestar el IEES la intención de participar como candidatos independientes.

El 27 de enero los Consejos Electorales es la fecha límite para expedir los registros a candidatos independientes. A partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero será el período para que los aspirantes a candidatos independientes, recaben el apoyo ciudadano.

El 13 de enero de 2018 será el plazo para que los partidos políticos registren su solicitud de coalición, y del 13 de enero al 11 de febrero será el  período de precampañas; del 27 de marzo al 5 de abril el registro de candidatos y del 6 al 20 de abril plazo del Consejo General para resolver sobre la procedencia de las solicitudes de registro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.