Luego de comprobarse que dio información a proveedores y agentes externos sobre la licitación para la compra de ropa hospitalaria, la cual concluyó el pasado 21 de julio, un jefe de área de la división de servicios complementarios, la cual depende de la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue cesado.
De acuerdo a La Jornada el costo de los contratos adjudicados a 23 empresas es de 595 millones 150 mil pesos. Por las condiciones en que se realizó el proceso para promover la mayor competencia entre los participantes, el Instituto logró un ahorro de 78.4 millones de pesos.
El concurso LA-019GYR120-E7-2017 se distinguió además porque, igual que otros previos, donde también se modificaron las condiciones de compra respecto a los años anteriores, fue motivo de señalamientos y acusaciones por supuestos incumplimientos en que incurrían algunos de los potenciales proveedores.
Las autoridades del IMSS han comentado en diversos momentos que los debates y cuestionamientos se originan por empresas que ven afectados sus intereses, pues tienen que competir y ofrecer precios más bajos. Eso pasa cuando se termina con esquemas inerciales de adquisición, destacan.
El instituto puntualizó que la información filtrada por el servidor público sancionado no afecta el fallo de la licitación, el cual cumplió cabalmente con la ley.
No obstante, por las posibles responsabilidades en que haya incurrido el trabajador, quien desde ayer dejó de laborar en el IMSS, se presentaron las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control y la Procuraduría General de la República.