domingo, enero 23, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Exhuman cuerpo del artista Salvador Dalí, para prueba de paternidad

tumbasalvadordali

 

El cuerpo del pintor Salvador Dalí fue exhumado para extraer muestras biológicas, que se someterán a una prueba de paternidad, luego que una mujer dijo ser su hija y reclamara parte de la herencia del artista surrealista.

De acuerdo a la agencia EFE, las autoridades españolas retiraron pelo, uñas y dos largos huesos de los restos embalsamados del pintor.

Pilar Abel, una mujer de 61 años que leía cartas de tarot por televisión, alega que su madre tuvo un romance con Dalí mientras trabajaba como empleada doméstica en el pueblo de Figueras, en el norte de España, donde el artista nació y a donde regresó más tarde con su esposa rusa, Gala. Dalí, fallecido en 1989 a los 84 años, fue enterrado en el museo que lleva su nombre en la localidad.

La exhumación se realizó tras dos décadas de batallas judiciales de Abel. En junio, una juez en Madrid ordenó la realización de una prueba de ADN para determinar si la afirmación era cierta.

Un equipo de expertos forenses abrió el ataúd del artista el jueves en la noche, en una delicada operación en la que se emplearon poleas para levantar la lápida de 1.5 toneladas que cierra la cripta donde descansan los restos del pintor.

El cuerpo de Dalí está bien conservado, momificado tras el proceso de embalsamamiento aplicado hace 27 años, explicó Lluís Peñuelas Reixach, secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, en conferencia de prensa el viernes en Figueras.

Incluso el carismático bigote de Dalí sobrevivió al paso del tiempo y seguía “en la clásica postura de las 10:10”, dijo Peñuelas refiriéndose a la posición de las manecillas de un reloj.

Según las autoridades judiciales, sólo cinco personas, un juez, tres forenses y un asistente, supervisaron la retirada de las muestras por respeto a los restos y para evitar cualquier contaminación.

Representantes de la fundación pública que administra el patrimonio de Dalí manifestaron el viernes que las pruebas que respaldan la demanda de Abel no eran suficiente para justificar la intrusiva exhumación, y que seguirán adelante con la batalla legal para anular la prueba de paternidad.

Dalí y su esposa, nacida Elena Ivanovna Diakonova, no tuvieron hijos aunque Gala, tuvo una hija de un matrimonio previo con el poeta francés Paul Éluard.

Abel, que durante un tiempo trabajó como tarotista en una televisora local, nació en Gerona, una ciudad próxima a Figueras. Recurrió a los tribunales para pedir la exhumación porque quiere probar legalmente que el que fuera uno de los padres del surrealismo, mantuvo una aventura con su madre y es su padre biológico.

Si logra demostrarlo, podría reclamar una cuarta parte del patrimonio de Dalí, que está administrado por una fundación pública, según el abogado de Abel, Enrique Blánquez. No hay estimaciones actuales del valor que podría alcanzar la fortuna del artista.

Si la prueba resulta negativa, la fundación pediría una compensación por el costo de la exhumación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.