lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Cesan a director del penal de Acapulco

motin_penal-1_2

Roberto Álvarez Heredia, vocero del grupo de Coordinación Guerrero informó que Miguel Ángel Gómez Carduño, director del Centro de Readapación Social (Cereso) de Tres Cruces en Acapulco, fue destituido tras la muerte de 28 reos al interior del penal.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para el El primer café, el vocero dijo que tras los hechos de violencia registrados la víspera en el centro penitenciario, todas las autoridades, desde el director hasta los custodios, son investigados y se encuentran rindiendo su declaración ante el Ministerio Público.

Además, indicó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que tendrá que deslindar responsabilidades de los funcionarios por omisión o comisión, y actuar en consecuencia de esto, por lo que ya se encuentra realizando las diligencias correspondientes.

Al ser cuestionado sobre como pudieron estar circulando los reos fuera de sus celdas, Álvarez Heredia dijo que esto ocurrió dentro del módulo de Máxima Seguridad, uno de los 13 módulos que componen las instalaciones del penal de Las Cruces, donde coexisten internos del fuero común y del orden federal.

En este lugar iniciaron los incidentes, “no ocurrió en el total de las instalaciones”, aseguró, y explicó que los reos de esta sección purgaban condenas por delitos como delincuencia organizada, secuestro, homicidio, portación de armas y contra la salud.

El vocero destacó que entre las lineas de investigación que se siguen están que la riña inició por el control del penal que disputan los internos. Entre ellos los grupos que disputan el liderazgo se encuentran integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Aunque el director del penal dio un balance original de seis muertos, fue hasta las 9 o 10 de la mañana del jueves, cuando personal de la Fiscalía y la la Secretaría de Seguridad Pública pudieron ingresar al penal con forenses, MP y peritos, para realizar el levantamiento de los cuerpos y las primeras indagatorias.

Las Cruces es un penal donde se encuentran recluidos más de dos mil reos, lo que significa una sobrepoblación de más del 20 por ciento.  En el penal también confluyen miembros de Los Rojos y de La Familia Michoacana, entre otros.

Finalmente, Roberto Álvarez indicó que hasta el momento el gobernador del estado, Héctor Astudillo, no ha presentado o pedido la renuncia del secretario de Seguridad Pública.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.