abril 21, 2021 6:36 PM

Se mantendrá pago de tenencia vehicular en Sinaloa

protesta-tenencia

El pago de la tenencia vehicular se mantendrá en el estado, porque “es necesario”, ante “la condición en que se encuentran las finanzas públicas”, afirmó el secretario de Administración y Finanzas del estado, Carlos Ortega Carricarte.

Lo anterior luego diputados locales pidieran que se elimine dicho impuesto y cuestionaran que en dicho cobro el gobierno estatal no está haciendo efectiva la depreciación de los vehículos.

“Ahorita la tenencia se ha considerado que es necesaria por la condición de las finanzas públicas que mantiene el estado, el hecho de tener ingresos es para mantener una estabilidad financiera, consideramos que es importante tener este impuesto, pero obviamente siempre es algo que con el  legislativo se puede platicar, es abierto por parte del Ejecutivo, consideramos que es necesario tener un impuesto como la tenencia, por el gasto que se tiene, es necesario para cubrirlo”, afirmó.

“A la fecha se han registrado ingresos por 382 millones de pesos, de 192 mil vehículos, de los cuales más de 77 mil han sido sujetos de este estímulo”.

El funcionario estatal aclaró que la ley establece que se subsidie a vehículos con valor igual o menor a un valor factura de 250 mil pesos, y no en base al libro azul, como señalan los legisladores.

“Lo que está muy claro en la ley, cuando se publicó, es que lo que se va a beneficiar son aquellos vehículos  que tienen 250 mil pesos, incluyendo el IVA, o menor, no el libro azul, así es como está en la ley, y eso es lo que se está haciendo”, dijo.

“La depreciación si se aplica, se aplica una vez sobre el valor vehículo, y de ahí ya se hace la reducción, hay una tabla que dice por ejemplo cuando ya tiene cuatro años el vehículo paga el 40 por ciento del valor que pagaría un vehículo nuevo en tenencia, y así se está aplicando. No se están cobrando vehículos valor factura menor de 250 mil pesos, y si fuera el caso tienen todo el derecho a acudir y hacer un reclamo… y se le reintegra inmediatamente el dinero”.

Adelantó que están analizando una iniciativa para que las placas en la entidad sean permanentes,  la cual pudieran presentar ante el Congreso del estado este mes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos