jueves, mayo 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Posponen por segunda vez discusión sobre reducción de diputados y regidores

congreso

Por segunda ocasión, se pospuso la discusión y votación las iniciativas de reformas constitucionales que pretende reducir el número de diputados y regidores en Sinaloa.

Mediante un comunicado de prensa emitido por la Dirección de Vinculación Social de Congreso del Estado se informó que la sesión programa para realizarse este viernes 24 de marzo fue reprogramada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)

En el documento se explica que para dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 163 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se reprogramó para martes 28 del mes en curso la discusión, análisis y aprobación, en su caso, del dictamen correspondiente a diversas iniciativas en materia político-electoral que quedaron pendientes en la sesión del pasado martes 21 de marzo.

De acuerdo con el citado artículo, tres días al menos antes de la discusión de las Leyes o Decretos, la Cámara debe dar aviso al Ejecutivo Estatal, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los Ayuntamientos, en sus respectivos casos, a fin de que si lo estiman conveniente, envien un representante para que con voz, pero sin voto, tome parte de las discusiones.

Originalmente la votación del dictamen turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se había programado para el 21 de marzo, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, luego de la primera lectura, hizo la observación de que no podía someter a votación porque no se cumplía el requisito legal de hacer las notificaciones.

La observación motivó en la sesión del martes un encono en la sesión entre el presidente de la Mesa Directiva y la presidente de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado, al cuestionar esta última que Roberto Cruz que se atribuía facultades que no le correspondían.

Como representante legal del Congreso del Estado, dijo entonces Roberto Cruz no había firmado ninguna notificación oficial sobre la discusión del tema de reducción de diputados y regidores simplemente porque no había dictamen, el cual había sido elaborado durante un prolongado receso en la sesión del pasado martes.

La notificación con los interesados, señala el comunicado de prensa, se realizó en el transcurso del miércoles 22 y en consecuencia, para darle seguimiento de al menos los tres días marcados en la Ley Orgánica, se determinó realizar el cambio de fecha para el martes venidero.

Hasta el martes los Grupos Parlamentarios del PAN, Morena y el diputado del PRD expresaron en declaraciones a medios de comunicación que estaban en contra de la reducción de diputados y regidores si no se incluía también una reforma integral en materia político electoral. El PAN llamó “perversa” la alianza del PRI y el PAS para sacar adelante la reforma constitucional, junto con el PANAL y el PVEM.

El PAS al día siguiente rechazó la declaración y aseguró que no había “amarrado” ninguna alianza y refrendaba su interés por otras iniciativas de carácter político-electoral que ya ha presentado con anterioridad ante el Poder Legislativo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.