diciembre 7, 2019 2:29 pm

Video viral: Comando les quita ocho jóvenes a policías de Culiacán

 

entrega-1

 

 

 

Aunque aparentemente los agentes de la Policía Municipal entregan a un grupo de detenidos a un comando, las autoridades presumen que se trató de un rescate de los arrestados.

En un video que circuló en redes sociales el miércoles por la noche, se observan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) que quitan las esposas a varios jóvenes y los entregan a hombres armados.

Extraoficialmente se dio a conocer que son ocho las personas que los policías llevaban en las patrullas, pero las autoridades no han podido precisar el número exacto.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que las investigaciones apuntan a que se trató de un rescate de los detenidos.

Los investigadores presumen que los jóvenes eran miembros del grupo delincuencial que se los llevó.

Hasta el momento, la FGE no ha identificado a los jóvenes, ni tampoco ha recibido denuncia de los familiares por desaparición o privación ilegal de la libertad.

Los policías declararon que fueron amenazados por los delincuentes para que entregaran a los muchachos.

De acuerdo con la información oficial, los arrestados fueron detenidos durante la tarde del miércoles cuando intentaban robar en una casa.

Se estableció que la vivienda robada ubicada en la colonia CNOP era de uno de los agentes de la Policía Municipal detenidos.

Según los datos, el elemento tuvo conocimiento que intentaban robar en su casa y pidió apoyo a compañeros de otra patrulla.

A bordo de dos patrullas los agentes se dirigieron la vivienda.

El elemento, de acuerdo con la SSPyTM, estaba asignado a otro sector de la ciudad y dejó su área de trabajo para ir a su casa.

Los cuatro policías lograron someter a los presuntos delincuentes y tras esposarlos los subieron a la patrulla. Pero los arrestados nunca llegaron a las instalaciones de la corporación.

Minutos después de la detención fueron entregados a un comando a la vista de todos.

La entrega fue en el bulevar Las Minas y calle Adolfo Ruiz Cortinez.

Justo cuando delincuentes y policías se encontraban en el lugar, una persona grabó el momento en que quitaban las esposas a los detenidos y los entregaban al grupo armado.

El video empezó a circular en redes sociales esa noche y llegó hasta la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Con las imágenes, el personal de la SSPyTM logró identificar a los agentes involucrados y fueron arrestados.

“Ellos argumentan que aparentemente fueron prácticamente obligados a participar con ellos, cosa que en el video no aparenta eso. Comentan algunas aspectos familiares en los cuales inclusive a través de sus familias fueron presionados para participar con ellos (los delincuentes), no manifiestan alguna otra actividad”, indicó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta.

El funcionario dijo desconocer el número de personas que fueron entregadas y la identidad.

Señaló que los agentes debieron haber actuado conforme a los protocolos y tenían que haber avisado que estaban en esa situación para que les enviaran refuerzos.

“Nosotros tenemos que realizar mayor supervisión con nuestros elementos que están realizando sus actividades para evitar que caigan en este tipo de hechos”, manifestó.

Los agentes involucrados en enero estuvieron en capacitación en el Centro de Adiestramiento Militar, en Tlaxcala.

Sánchez Mendienta celebró que la denuncia se halla hecho pública para detectar a los agentes que actúan fuera de la ley.

“Invito a la ciudadanía que denuncie este tipo de hechos porque no podemos solapar ni dejar impune estas actividades, en este caso con los cuatro policías se va proceder conforme a derecho y las autoridades correspondientes determinarán”, manifestó.

El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, dijo que se abrió una carpeta de investigación en la Unidad Especializada en Investigación de Desapariciones.

La investigación, manifestó, se inició de oficio debido a que no se presentó denuncia por parte de los supuestos ofendidos.

Comentó que la fiscalía tiene dos líneas de investigación sobre este caso. Una es que los agentes entregaron a los detenidos para que los desaparecieran y la otra que el grupo armado los rescató para evitar que fueron llevados a la cárcel.

“Hasta este momento estamos llevando a cabo estos procesos de investigación, todavía no guardamos la certeza de cuantos jóvenes estamos hablando, podremos estar hablando de entre cinco y ocho personas, es parte de lo que estamos también tratando nosotros de conjuntar e integrar para darles a conocer a todos”, dijo el fiscal.

Hasta el cierre de esta edición los cuatro agentes no habían sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público. Seguían en las instalaciones de la SSPyTM en arresto administrativo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 879
01 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral